FMI: hasta marzo la Argentina recibirá más de USD 24.000 millones

Será en tres tramos: USD 5.673 millones en los próximos días; USD 7.610 millones a mediados de diciembre y USD 10.793 millones antes del cierre del primer trimestre de 2019. El rol de las metas fiscales.

Con un poco más de un mes de retraso el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó el primer tramo de los compromisos del Acuerdo I con la Argentina que se cerró a mediados de junio y que posibilitó entonces un primer desembolso de USD 15.000 millones, de los USD 50.000 millones aprobado a tres años de plazo.

La demora obedeció al recrudecimiento entre agosto y septiembre de la crisis cambiaria que se había iniciado a fines de abril, que no sólo llevó al cambio de dos presidentes del Banco Central, primero de Federico Sturzenegger por Luis Caputo; y más recientemente de éste por el ex viceministro de Economía, Guido Sandleris.

Para revertir ese cuadro crítico el nuevo tándem formado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el nuevo presidente del Banco Central, se comprometieron con el organismo a presentar un programa fiscal con déficit primario cero por ciento del PBI en 2019, en el primer caso, y el abandono del régimen de metas de inflación por un "sistema más simple" de expansión de base monetaria cero, y el pedido de la ampliación del Acuerdo Stand-by original a USD 57.000 millones y adelantos de los desembolsos para cubrir los vencimientos de deuda pública hasta fines del año próximo.

El sobrecumplimiento de las metas fiscales al cierre del tercer trimestre de 2018, junto con la recuperación de la estabilidad cambiaria, se estima fueron claves para que el organismo aprobara el desempeño del primer tramo del acuerdo y autorizó el desembolso de unos USD 5.700 millones en los próximos días.

Asimismo, el Board del FMI presidido por Christine Lagarde, aprobó un próximo desembolso por unos USD 7.610 millones el 15 de diciembre.

Y un cuarto giro por unos USD 10.800 millones a mediados de marzo de 2019, "tras la esperada aprobación del cumplimiento de las metas fiscales del corriente año", aseguraron fuentes de Hacienda en diálogo con la prensa, entre los que estuvo Infobae.

Con estos giros los informantes destacaron que "estarán prácticamente cubiertas las necesidades de financiamiento de todo el año próximo, así como la cobertura de los gastos presupuestarios, vinculados tanto con el servicio de intereses de la deuda pública y de la eventual cobertura de los planes asistenciales".

Como en el compromiso previo, las autoridades argentinas consensuaron con los técnicos del FMI habilitar una partida de hasta 0,2 puntos porcentuales del PBI en 2018 y otro tanto en 2019 para la "protección de los más vulnerables de Argentina, a la luz del deterioro de la situación económica y el aumento de la inflación" .

"Tras los buenos resultados obtenidos en las últimas licitaciones de Letras del Tesoro (Letes) y de Letras de Capitalización (Lecap), con renovaciones que superaron ampliamente el piso pautado de un 60% de los vencimientos, se estima que se llega a fin de año con un excedente en cartera de USD 2.000 millones, el cual podría ampliarse a unos USD 3.000 millones, en los próximos meses", se entusiasmaron las fuentes oficiales consultadas por la prensa.

DEJA TU COMENTARIO