Créditos UVA: el Gobierno les pondrá un tope a las cuotas

Una de las acciones que se anunciarán es que la cuota no superará en más de 10 puntos la variación de los salarios.

Este viernes, el presidente Mauricio Macri anunciará un paquete de medidas para aliviar el impacto de la inflación en los deudores de créditos hipotecarios que se ajustan por UVA. Una de las acciones oficiales será ponerle tope a la cuota que pagan las familias que ya se endeudaron. De acuerdo con fuentes oficiales, el pago mensual tendrá techo y no podrá superar en más de 10 puntos a la variación del índice de salarios. De hecho, en caso de que el monto supere ese techo, la persona pagará ese saldo con el resto del préstamo. Se estima que sean cifras pequeñas y poco significativas en el prorrateo a 19, 20, 25 o 30 años.

La aplicación de medidas de alivio dependerá de la evolución que en los próximos meses tenga la inflación minorista (reflejada en el índice UVA) frente al aumento de los salarios, cuya evolución publica mensualmente el INDEC a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Según el ejemplo dado por Clarín, si la cuota de un crédito de $10.000 y el CVS (el promedio de las paritarias) se actualiza un 25%, la cuota no podría subir más de 35%. Tendría un techo de $13.500. Si la inflación es del 45%, esa diferencia de 1000 pesos se pagará prorrateada, una vez que se regrese al escenario en el que la disparidad entre precios y salarios no es tan abrupta.

Con este anunció, el Gobierno implementará un sistema totalmente diferente a los que había presentado la oposición en el Congreso. El Frente Renovador y el Bloque Justicialista ingresaron a Diputados y Senadores textos que proponen que las cuotas se ajusten por el índice de salarios si este es inferior a la inflación y que la diferencia se pague con fondos compensadores. Cabe tener en cuenta que, desde el oficialismo, aclararon que el techo “CVS+10” al crédito UVA operaría en casos de emergencia, como el actual.

El surgimiento de los créditos hipotecarios UVA, en marzo de 2016, fue para muchos una opción “alcanzable” para llegar a la vivienda propia, ya que, en ese momento, la idea de que los salarios perdieran más de 10 puntos contra la inflación parecía muy lejano.

DEJA TU COMENTARIO