Denunciaron a la Ministra de Hacienda por "exacciones ilegales"

El viernes pasado se formalizó la presentación de la denuncia penal por exacciones ilegales, contra la Ministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zavala Chacur y la titular de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos. La presentación la hizo el ex diputado provincial Félix Quiroga Besso, con el patrocinio de los abogados Ricardo Bazla y Lucio Pereira.

Quiroga Besso fue víctima de un débito anticipado por parte de Rentas en su cuenta bancaria, el que fue realizado con diez días de anterioridad a lo pactado en el acuerdo de pagos que había celebrado con esa repartición por el impuesto inmobiliario rural. Los débitos se realizaban mensualmente con toda normalidad el último día hábil de cada mes, pero en agosto el descuento lo hizo Rentas con diez días de anticipación, lo cual provocó desequilibrios en su cuenta bancaria, por lo cual primero intimó a la DPIP para que le brindaran explicaciones pero como no las consiguió, pese a haber enviado carta documento, formalizó la denuncia penal contra las responsables de la recaudación de impuestos en San Luis.

Según pudimos averiguar en Rentas, el débito anticipado fue efectuado a más de veinte mil contribuyentes en toda la provincia, algunos de los cuales quedaron con sus cuentas en rojo a raíz de la ilegal maniobra que efectuó el organismo público.

El caso de Quiroga Besso tomó estado público y a los pocos días, sorpresivamente encontró que en su cuenta habían efectuado un depósito en efectivo por el mismo importe descontado por Rentas. La coincidencia en los números era demasiado grande y él no tiene deudores o personas que le depositen cifra alguna en su cuenta bancaria. Por ello, consultó al banco y se dio con la novedad que el depósito fue realizado en la sucursal de San Luis capital, cuando su cuenta pertenece a la sucursal de Villa Mercedes, del banco Santander Río.

Todo indica que fue un empleado de Rentas el que hizo el depósito en efectivo. Algo totalmente inusual en el manejo de los dineros públicos provinciales, que necesariamente están bancarizados y que en estos casos, debería haberse realizado el reintegro mediante una transferencia.

La denuncia penal es por la posible comisión del delito de exacciones ilegales, previsto en el artículo 266 del Código Penal y recayó en el Juzgado de Virgina Palacios, en la ciudad de San Luis.

DEJA TU COMENTARIO