Un tribunal indio otorga a los animales los mismos derechos de los humanos

“Todos los miembros del reino animal, incluyendo aves y vida acuática, tienen los mismos derechos que los humanos”. No es ciencia ficción, es la declaración del tribunal superior del estado indio de Uttarakhand, a 320 kilómetros al noreste de Nueva Delhi. Es un fallo histórico que otorga el estatus de “persona o entidad legal” a los animales con ”los derechos, deberes y responsabilidades de una persona viva”.

Los jueces Rajiv Sharma y Lok Pal Singh son los responsables de esta decisión sin precedentes a nivel judicial. Que las vacas siempre han representado algo más que un simple animal para todos los fieles del hinduismo es algo más que conocido a nivel mundial. Son animales venerados que simbolizan la vida, la fuente de alimento y el respeto y por eso son un animal sagrado en la India. Pero esta decisión va mucho más allá porque incorpora una serie de instrucciones para prevenir la crueldad contra todos los animales: “para proteger y promover un mayor bienestar de los animales, incluidos los avícolas y acuáticos, estos deben ser conferidos con el estado de entidad legal y persona”, dijo el tribunal.

Además responsabiliza a los humanos de que se cumpla la ley declarando a todos los nativos guardianes de los animales con el deber de garantizar su bienestar. “Todos los ciudadanos del estado de Uttarakhand son declarados personas in loco parentis (personas responsables) del bienestar y la protección de los animales”.

En total son 57 páginas donde se detalla cómo prevenir daños con la prohibición del uso de “clavos, arneses, yugos con púas, protuberancias equipamiento afilado” en todo el estado “para evitar moretones, contusiones, abrasiones o dolor severo a los animales”. Los jueces usaron como marco de referencia libros sagrados del hinduismo como Isha Upanishad, donde aparece escrita en formato de mantra la paridad entre las especies.

Entidades animalistas como AnimaNaturalis ya ven este fallo como una gran noticia pero no saben aún qué aplicación real puede llegar a tener esta decisión:

No es la primera vez que este tribunal llama la atención del mundo porque en marzo del año pasado en una orden similar declaró los ríos Ganga y Yamuna como entidades legales. Aunque en esa ocasión la Corte Suprema paralizó su sentencia tres meses más tarde. Falta ver si pasa lo mismo con esta decisión judicial y se ratifica desde los organismos superiores.

La ley india divide la definición de personas jurídicas en dos categorías. Los "seres humanos inteligentes" tienen una posición legal más alta que la otra categoría de "personas jurídicas", que incluye a menores, fideicomisos y compañías. Los animales serían incluidos como "personas jurídicas", en caso de que el Tribunal Supremo nacional se pronuncie a favor de la decisión de Uttarakhand.

DEJA TU COMENTARIO