Campo: la Mesa de Enlace pidió una reunión urgente con el Presidente

Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, conformadas por Confederaciones Rurales, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro, envió ayer una carta al presidente Mauricio Macri en la que le piden una audiencia ante el rumor del cambio en el régimen de retenciones a los granos.

El pedido se mantuvo a pesar de que sobre el final de la jornada desde el Gobierno se anunció que por ahora no habrá cambios.
Macri, en diciembre de 2015, eliminó las retenciones a los granos y puso en marcha un régimen de disminución gradual de los derechos de exportación a la soja de 0,50 por ciento que ahora está a 27,5% luego de haber sido bajada en su momento de 35% al 30 por ciento.
Mediante la misiva firmada por los titulares de las distintas asociaciones rurales, la reunión se busca con la intención de "informarle acerca de la grave situación que está viviendo el sector agropecuario".
La nota se refiere "la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses entre otras cuestiones".
En este marco, un encuentro de primera instancia se realizó entre el ministro de Argoindustria, Luis Etchevehere, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en función del nuevo rol del último como coordinador del área económica.
No hubo definiciones respecto de las retenciones y existe la presunción de que el Gobierno decidió tirar el tema hacia adelante ya que el rumor sobre un posible freno de la baja de retenciones a la soja o la imposición de los gravámenes de nuevo al maíz y trigo generó una alarma en el agro.
"Nos dirigimos a usted con el propósito de solicitarle una audiencia a fin de informarle acerca de la grave situación que está viviendo el sector agropecuario, la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses entre otras cuestiones que le preocupan al campo", dijo la Mesa de Enlace en la carta.
En el segundo párrafo deslizaron: "Asimismo, nos gustaría conversar acerca de los trascendidos que dan cuenta de eventuales medidas que agravarían aún más la situación".
El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, dijo: "Rechazamos cualquier posibilidad de detenimiento de la baja de las retenciones a la soja o ponerlas al trigo y el maíz. Haremos lo que tengamos que hacer al evaluar que alguien asesora mal a Macri.

DEJA TU COMENTARIO