Un pareja argentina falleció en la tragedia aérea de La Habana

Dos argentinos de alrededor de 60 años de edad fallecieron este viernes en el trágico accidente que sufrió una aeronave al estrellarse pocos minutos después de partir del aeropuerto de La Habana. A través de un comunicado, la Cancillería confirmó que las víctimas fatales son Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, un matrimonio que estaba de viaje por la isla. Por su parte, desde el Palacio San Martín indicaron que ya trabajan en "en darle auxilio a los familiares de las víctimas".

Por su parte, el embajador argentino en la isla, Ernesto Pfirter, confirmó que los fallecidos son una pareja de turistas al tiempo que señaló que "la sede argentina está a disposición de los familiares de las víctimas para todo lo que necesiten".

Un avión comercial operado por la compañía Cubana de Aviación, con 104 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, se estrelló hoy poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana, y las autoridades informaron inicialmente que sólo tres mujeres sobrevivieron. "Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana (de Aviación) tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente.

En tanto, el Gobierno lamentó "profundamente" el accidente ocurrido y expresó la "condolencias y solidaridad" de la Casa Rosada al "Gobierno y al pueblo cubano". La administración de Mauricio Macri manifestó además sus "condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo de la república de Cuba, así como a los familiares de las víctimas" y expresó su deseo de "próxima recuperación para los sobrevivientes".

La aeronave, un Boeing 737 alquilado a la aerolínea mexicana Global Air, compañía registrada también como Damojh Aerolíneas, se estrellócerca de la capital cubana poco después de despegar del aeropuerto José Martí.

El vuelo DMJ 0972, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín, se precipitó en el momento del despegue sobre un campo en la localidad de Santiago de Las Vegas, a 1,5 kilómetros de la pista. Un testigo presencial dijo que el avión despegó pero cuando estaba en el aire se detuvo y después descendió en picada hasta caer y escucharse una explosión.

Desde 1919, Cuba ha tenido 24 accidentes aéreos con 479 víctimas mortales, pero el accidente de este viernes fue el tercero en importancia desde 2010. El año pasado, un avión militar cubano se estrelló contra una ladera en la provincia occidental de Artemisa, donde murieron ocho soldados que iban a bordo.

En noviembre de 2010, un vuelo de AeroCaribbean desde Santiago a La Habana cayó con mal tiempo cuando sobrevoló el centro de Cuba, dejando 68 muertos, incluidos 28 extranjeros, en lo que fue el peor desastre aéreo del país en más de dos décadas. El último accidente que involucró un avión operado por Cubana de Aviación fue el 4 de septiembre de 1989, cuando un vuelo charter desde La Habana a Milán, Italia, cayó poco después del despegue. Murieron 126 personas a bordo y al menos dos docenas en tierra.

DEJA TU COMENTARIO