No le alcanza: Adolfo canjeó pasajes por casi $ 750 mil

Según un informe elaborado por Chequeado.com y el Directorio Legislativo, Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso están en el podio de los Senadores que más dinero recibieron en concepto de canje de pasajes.

El estudio aborda el periodo 2010 / 2015 en el que ambos representante de San Luis aprovecharon la oportunidad de conseguir un sobresueldo, en el caso de Adolfo Rodríguez Saá el movimiento económico es más grotesco ya que percibe una jubilación de privilegio y cobró un retroactivo de $ 8 millones por siete días en la presidencia.

A continuación el informe:

Luego de la controversia por el canje de pasajes de los legisladores, ambas Cámaras (ver acá y acá) analizan cambiar este sistema criticado por los especialistas por ser una “caja negra” debido a su falta de transparencia. Según información de la Fundación Directorio Legislativo, Elisa Carrió (Cambiemos) y Alberto Roberti (Partido Justicialista) fueron los diputados que más pasajes canjearon en los últimos años. Pero, ¿qué pasó en el Senado? En exclusiva, un informe de Chequeado y Directorio Legislativo sobre la situación en la Cámara alta.

Entre 2010 y 2015, los senadores nacionales recibieron más de $34 millones por el canje de pasajes. Esto representó un ingreso adicional a sus sueldos de hasta $160 mil anuales por senador, según información oficial del Senado analizada por Chequeado y Directorio Legislativo.

Como se explicó en esta nota, los diputados y senadores nacionales tienen un sueldo que se conforma de una manera particular: cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos; una suma adicional por gastos de representación (que actualmente es de $20 mil); pasajes aéreos y terrestres de un tramo determinado que, si no los usan, pueden canjear por efectivo; y, finalmente, si un legislador vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14,2% del total de su dieta y gastos de representación.

Pero, ¿quiénes son los senadores que recibieron más dinero extra? Cuatro senadores nacionales cambiaron los pasajes por efectivo todos los años analizados: Ada Iturrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago – Santiago del Estero), Juan Carlos Marino (UCR – La Pampa), Liliana Negre de Alonso (Partido Justicialista – San Luis) y Carlos Reutemann (Santa Fe Federal). Por ese canje, cada uno de estos senadores/as recibieron $750 mil adicionales a sus sueldos, entre 2010 y 2015.

En el ranking de los más beneficiados gracias a esta posibilidad de canjear pasajes por efectivo los siguen Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria – Neuquén), con más de $746 mil; Adolfo Rodríguez Saá (PJ – San Luis), con $742 mil; Roxana Latorre (Santa Fe Federal – Santa Fe); José María Roldán (Frente de Todos – Corrientes), con 740 mil; y Norma Morandini (Frente Cívico – Córdoba), con 737 mil pesos.

Además, hay otros 11 senadores que canjearon todos los pasajes en los años que ocuparon la banca, pero que no estuvieron todos los años analizados. En esta lista se destacan: Hilda “Chiche” Duhalde en 2010 y 2011 (PJ – Buenos Aires), María Estenssoro entre 2010 y 2013 (Coalición Cívica – CABA) y Gerardo Zamora en 2014 y 2015 (Frente Cívico por Santiago – Santiago del Estero), entre otros.

¿Y quiénes son los senadores que menos canjearon? De los políticos que estuvieron en su banca los seis años analizados, el que menos canjeó fue Juan Carlos Romero (PJ – Salta), quien sólo recibió $2.400 en 2014. Otro caso particular es el de Fabio Biancalani (PJ – Chaco), quien no canjeó ningún pasaje entre 2010 y 2013, año en el que dejó su banca.

Al igual que lo que ocurre en Diputados, este uso de los pasajes no es una cuestión partidaria: senadores de todos los partidos aprovecharon el beneficio que ahora estudian modificar. Líderes del PJ canjearon pasajes (Carlos Menem, Miguel Pichetto y Beatriz Rojkes de Alperovich, entre otros), pero también lo hicieron referentes de la UCR (Eugenio “Nito” Artaza, Gerardo Morales y Ernesto Sanz, entre otros), candidatos de la Coalición Cívica o del Frente UNEN (Estenssoro y Fernando “Pino” Solanas, por ejemplo) y senadores del PRO (Alfredo De Angeli, Gabriela Michetti y Diego Santilli, entre otros).

El caso del ex presidente Menem es muy particular: entre 2010 y 2015 faltó al 93% de las votaciones y en ese período canjeó pasajes por 276 mil pesos. En 2014, por ejemplo, no estuvo presente en ninguna votación y recibió $41 mil en efectivo por pasajes no usados.

Además de la polémica por estos pagos extra, cabe destacar que esta información no está disponible al público de manera transparente. Directorio Legislativo accedió a estos datos a través de numerosos pedidos de acceso a la información pública. Para algunos años, la información es parcial: los pagos correspondientes a 2011 sólo comprenden los meses entre enero y octubre, y en el caso de 2013 se considera sólo hasta junio. Por esta razón, las cifras reflejadas en esta nota representan un nivel mínimo y el total otorgado muy probablemente sea mayor.

Según un informe de Directorio Legislativo, si bien en diferentes países de la región se contempla la movilidad de sus representantes, la Argentina es el único donde está permitido que los pasajes puedan ser canjeados por efectivo. Además, el país no transparenta este proceso y se necesita de la realización de pedidos de acceso a la información pública y la interposición de recursos de amparo para el acceso a estos datos.

“Los pasajes son una herramienta importante para que los legisladores se trasladen desde y hacia sus provincias, el problema es cuando ese dinero público que debería estar destinado para fines representativos y puramente parlamentarios, se convierte en una caja negra -explica en un comunicado Directorio Legislativo-. El mecanismo tal cual existe hoy habilita todo tipo de abusos con fondos públicos: genera sobresueldos; reproduce prácticas clientelares de la clase política argentina; destina dinero del estado a campañas políticas y da lugar a otro tipo de actividades fraudulentas que hay que frenar”.

http://chequeado.com/el-explicador/canje-de-pasajes-en-el-senado-entre-2010-y-2015-se-canjearon-mas-de-34-millones/

 

DEJA TU COMENTARIO