Un efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue detenido en el marco de una causa iniciada en 2016 por el tráfico de 395 kilos de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
El arresto del policía , identificado por las fuentes como Iván Blizniouk, se llevó a cabo en las últimas horas y se suma a por lo menos otras tres detenciones realizadas tiempo atrás en Moscú, en el marco de la misma investigación.
El policía porteño detenido trabajaba desde hacía algunos años en esa fuerza, aunque había realizado su carrera en la Prefectura Naval. Además, por su buen manejo del idioma ruso, actuaba como enlace entre la fuerza que integraba y el Ministerio de Seguridad de ese país, dijeron las fuentes.
También había participado de varios intercambios y cursos de capacitación en ese país, añadieron los informantes.
La causa se inició a fines de 2016, cuando el embajador de Rusia en la Argentina denunció el hallazgo de casi 400 kilos de cocaína en una docena de valijas diplomáticas que estaban en una escuela dependiente de esa sede diplomática, situada en la calle Posadas al 1600, en el barrio porteño de Recoleta .
En el marco de la pesquisa, la Justicia dispuso realizar una entrega controlada, reemplazando la cocaína por harina y colocando un GPS para su seguimiento. Fue así que una vez arribadas las valijas a Moscú fueron detenidas tres personas que fueron a recogerlas.
La causa, que lleva adelante el juez Federal Julián Ercolini, junto con el fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, continuó avanzando y en las últimas horas derivó en el arresto del policía Blizniouk y de otra persona. Ambos serán indagados mañana, adelantaron las fuentes.