La "Saladita" de Quines, comerciantes intiman al Intendente

A través de una Carta Documento objetan la actuación del Intendente Oscar Macías , quien está sospechado de tener intenciones económicas directas con los empresarios de la feria golondrina.

La utilización de empleados municipales y maquinarias de la administración como así también la dudosa y objetable habilitación del predio con carpas al aire libre que chocan de frente con las normas de higiene y seguridad ubican a Macías en el ojo de la tormenta. Más de veinte comerciantes le enviaron una carta documento que destaca:

PABLO DANIEL BENITEZ, D.N.I. 22.712.288, con domicilio real en 25 de Mayo 535, comerciante en tienda y zapatería; JOSÉ LÓPEZ, D.N.I. 27.840.719, con domicilio real en San Martín entre 25 de Agosto y San Luis, comerciante en tienda de ropa; ROXANA ELIZABETH ROMERO, D.N.I. 28.944.139, con domicilio real en Pje. Raúl Díaz s/n entre Av. Córdoba y 24 de Febrero, comerciante en tienda de ropa y ANA TERESA SÁNCHEZ, D.N.I. 12.115.517, con domicilio real en 25 de Mayo 545, comerciante en poli rubros, todos de esta ciudad de QUINES, en nombre propio y en representación de los comerciantes ABERANGA, FELIPA, D.N.I. 94.590.413; ESPINOSA, COSTANZA EUGENIA, D.N.I. 30.460.391; FERNÁNDEZ, ROMINA, D.N.I. 28.246.601; FLORES, MARISOL NORMA, D.N.I. 25.124.181; GATICA, MARTHA ESTELA, D.N.I. 11.658.655; GUEVARA, NATALIA, D.N.I. 24.649.154; JOURDAN, PABLO DARÍO, D.N.I. 21.696.448; JURADO, RODRIGO, D.N.I 30.006.823; LUCERO, DANTE OMAR, D.N.I. 12.592.296; MERCADO, GLADYS VANESA, D.N.I. 30.053.633; MERCADO, JORGE WALTER, D.N.I. 24.953.083; MONTIVEROS, RAFAEL, D.N.I. 6.808.595; MORENO, AGUSTINA DEL MILAGRO, D.N.I. 41.095.633; NIEVAS, KARINA, D.N.I. 26.185.052; OLARTE, AYELEN ROCÍO, D.N.I. 40.484.941; QUIROGA, JOSÉ RICARDO; 20.232.910 y SEGRE, IGNACIO MIGUEL, D.N.I. 31.591.944, con el patrocinio letrado del Dr. RICARDO JUAN ANDRÉ BAZLA, Matrícula Profesional N° 752 CAVM, y atentos a la arbitraria, ilegal e inconsulta decisión adoptada por Ud. como INTENDENTE de QUINES, respecto de la autorización otorgada a la EXPO FERIA SIN FRONTERAS – SIVARA, más conocida como “SALADITA” que se encuentra funcionando desde hace días en nuestra localidad, violando el principio de igualdad (Art. 16 de la Constitución Nacional y de la Constitución de San Luis) respecto de nuestra actividad comercial, toda vez que los puestos de venta de la precitada feria se encuentran instalados al aire libre y/o en carpas propias de la comunidad gitana, sin que ello garantice mínimas condiciones de salubridad, higiene y seguridad, además de irrogarnos un grave perjuicio en nuestro carácter de comerciantes y vecinos de QUINES que vemos con asombro que desde la más alta esfera de gobierno local se desconoce que la igualdad consiste en que todos los habitantes seamos tratados del mismo modo, pues el principio legal de igualdad exige el mismo tratamiento a quienes se encuentran en similares situaciones, de forma tal que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se les concede a otros.

Y frente a esa desigualdad nos encontramos en QUINES. Quienes comercializan en la “SALADITA” cuyo funcionamiento Ud. autorizó en desmedro de nuestro desarrollo comercial y social, tienen el privilegio que sea el propio municipio quien les limpie el terreno donde se encuentran, con maquinaria y personal municipal que pagamos todos; tienen bajada de luz y otras consideraciones de las que no gozamos el resto de los comerciantes; no cumplen con normas mínimas de orden sanitario, bromatológico ni de prevención contra incendios; carecen de sistema de facturación; no brindan ninguna garantía por las mercadería que venden y no tributan del modo regular que le es exigido a cualquier vecino.

Se trata de un conjunto de carpas con mercaderes “golondrinas” bajo el amparo de organizaciones de dudosa procedencia, como ya ha ocurrido en otros lugares del país. Todo, en perjuicio de nuestro normal desenvolvimiento como comerciantes con el supuesto argumento que vienen a brindar soluciones a las personas de menores recursos, cuando en rigor de verdad han venido con su autorización, a generar desigualdad e incertidumbre, pues nadie tiene garantía de que sus mercaderías reúnan mínimas condiciones de calidad y durabilidad.

En consecuencia, y a los fines de evitar la continuidad del daño material y moral que nos está provocando la instalación de esa “SALADITA”, INTIMAMOS a Ud. a que en forma INMEDIATA disponga el CESE de las actividades comerciales ilegales que allí se están realizando por su exclusiva responsabilidad y bajo apercibimiento de iniciar en su contra todas las acciones administrativas, civiles y penales que estimemos necesarias en defensa de nuestros intereses, violados por su inconsulta medida. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO. QUINES, provincia de San Luis, 04 de diciembre de 2017.


La feria con sus carpas en un terreno que habilitó y limpió la Municipalidad

DEJA TU COMENTARIO