Clarín se hizo eco del caso de la mujer que tuvo el parto a oscuras en Villa Mercedes

El matutino detalló la noticia que pone en el ojo de la tormenta a la salud de la provincia, la intervención se produjo en el Hospital Perón, se cortó la luz, el grupo electrógeno no tenía combustible y los médicos se alumbraron con la luz de los celulares.

El diario Clarín contó que una mamá dio a luz a su bebé en la sala de partos alumbrada con las linternas de los teléfonos celulares porque se cortó la luz y no funcionaban los grupos electrógenos de emergencia. Ocurrió en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, San Luis. Y pese a la iluminación improvisada, la mujer y su hijo están bien.

"Estaban todos desesperados y esperando que la situación no se complicara porque solamente tenían las linternas de los celulares para alumbrarse”, contó Roxana Ortiz, la flamante mamá, a los periodistas.

No es la primera vez que esto sucede en el hospital. En 2007, una mujer también pasó por la misma situación. Incluso, un joven de 29 años fue operado con la luz del teléfono de su padre.

El lunes 7 de agosto a las 4.50, Ortiz estaba a punto de dar a luz. La situación no podía esperar. Los médicos y enfermeras se dispusieron a trasladar a la parturienta al quirófano. Pero en ese momento se interrumpió el servicio eléctrico.

“Me iban contando todo, que no había luz y que, incluso, no funcionaba el equipo electrógeno de emergencia”, contó Roxana a los medios.

En medio de la oscuridad, los enfermeros, médicos y familiares tomaron sus celulares y alumbraron el camino desde la habitación hasta la sala de partos, donde también el grupo de voluntarios debió iluminar con las linternas de los celulares.

“Felizmente fue parto natural y todo salió bien, aunque por falta de energía no lo pudieron aspirar a mi bebé ni tomarle el peso, entre otros controles”, explicó la mamá de Francisco Ismael.

Al control Roxana fue con su pequeño Francisco Ismael, acompañada por sus padres, Margarita y Felipe, y su hija Virginia, la hermana mayor de tan solo cinco años.

“Lo tengo que llevar a control porque los médicos habían quedado muy preocupados. Por suerte, después de lo sucedido en el parto volvió la luz y pudieron hacerle todos los estudios", detalló.
“Fue un final feliz porque estamos con nuestro bebé, pero no deseo que esto le pase más a nadie. Que se haga todo lo que haya que hacerse para que estas cosas no ocurran”, dijo la abuela del bebé.

Roxana, por último se lamentó: “Más allá de todo el esfuerzo de los enfermeros y los médicos nadie vino a darnos ninguna explicación”.

Antecedente

Hace diez años, Leonardo, un joven de Villa Mercedes debió ser operado con las linternas de los celulares porque el quirófano quedó totalmente a oscuras y no funcionaron los generadores de emergencia. La desesperada reacción salvó la vida del joven.

Al joven de 29 años le esperaba una compleja intervención quirúrgica. "Cuando vi todo oscuro y la desesperación de los médicos espere sencillamente la muerte”, contó entonces.

https://www.clarin.com/sociedad/funcionaba-grupo-electrogeno-dio-luz-alumbrada-linternas-celulares_0_Hys5qUmuW.html

DEJA TU COMENTARIO