Ciencia: el cuerpo está hecho de átomos que nacieron en una galaxia lejana

Casi la mitad de los átomos de nuestros cuerpos podrían venir de otras galaxias que llegaron a la Vía Láctea gracias a los vientos galácticos. Esa es la conclusión de un grupo de astrofísicos de la Northwestern University, en Illinois, después de una simulación informática que muestra modelos realistas en 3D de la formación de galaxias desde el Big Bang hasta tiempos actuales.

Lo han llamado "transferencia intergaláctica". Resulta que las galaxias crecen a lo largo del tiempo absorbiendo ingentes cantidades de material expulsado por otras galaxias vecinas cuando llegan al final de su vida. Cuando su estrella explota, se arrojan billones de toneladas de átomos que recorren cientos de kilómetros por segundo. En forma de nubes, los elementos se desplazan por el espacio gracias a los vientos y a la atracción que ejerce la gravedad de otras galaxias más grandes.

Aunque ya se sabía que esos restos acaban en otras galaxias, la cantidad de materia extrajera que forma nuestro Sol, la Tierra y a nosotros mismos se desconocía. Es casi el 50%.

"Lo que no anticipamos, y lo que es la gran sorpresa, es que alrededor de la mitad de los átomos que terminan en galaxias como la Vía Láctea vienen de otras galaxias", dijo Daniel Anglés-Alcázar, investigador que dirigió el estudio. "Nos da una idea de cómo podemos venir de muy lejos rincones del universo".

" Nuestros orígenes son mucho menos locales de lo que pensábamos", concluyó Faucher-Giguère, otro miembro del equipo, como recoge The Guardian. "Este estudio nos da una idea de cómo las cosas que nos rodean están conectadas a objetos distantes en el cielo".

La Vía Láctea sería un hogar que ayudaron a construir átomos propios y extranjeros a partes iguales.

DEJA TU COMENTARIO