Descubre que hay más agua en la Luna de la que pensábamos

Una revelación que ha marcado un hito que repercutirá en la visión que tenemos del satélite y en las expediciones futuras.La Luna ya no es aquel astro que habíamos catalogado de ser prácticamente seco. Así lo ha revelado un nuevo estudio al indicar que alberga agua más allá de la que ya se sabía que había en los polos.

Por el momento no se sabe la cantidad total que contiene, pero este descubrimiento ha marcado un hito que repercutirá en la visión que tenemos de ella y en las expediciones futuras.

Durante años se pensó que el satélite de la Tierra era completamente seco. Una mentalidad que dio un vuelco en 2008, cuando un equipo de científicos analizaron de nuevo unas perlas de cristal procedentes de rocas volcánicas de más de 100 millones de años de antigüedad. Habían sido recogidas en varias expediciones del Apolo de los años setenta, pero no fue hasta casi cuatro décadas después cuando se descubrió que albergaban agua.

Sin embargo, su hallazgo dejó una duda en el aire: "¿las muestras del Apolo representan las condiciones masivas del interior lunar o representan regiones anómalas ricas en agua en un entorno ‘seco'"?, ha recordado el principal investigador del último estudio, Ralph Milliken, de la Universidad de Brown.

En este estudio Milliken y su equipo se han fijado el objetivo de responer a la pregunta que se formuló casi 10 años atrás. Después de analizar los datos recolectados por la órbita lunar Chandrayaan-1 de la India han dado a conocer el esperado resultado: hay "puntos calientes" de material volcánico ricos en agua repartidos por toda la Luna, algunos de los cuales tienen incluso una extensión de miles de kilómetros. "Están esparcidos por la superficie, lo que esto nos dice es que el agua de las muestras del Apolo no es una excepción"", asegura Milliken.

A pesar de que por el momento se desconoce cuánto de húmedo es el satélite, para los científicos su descubrimiento ha implicado el surgimiento de una nueva fuente de conocimiento que influirá en las investigaciones futuras acerca de la Luna. Como escribió el equipo del estudio, "la presencia casi omnipresente de agua en grandes y pequeños depósitos lunares piroclásticos se suma a la creciente evidencia de que el manto lunar es un importante reservorio de agua".

DEJA TU COMENTARIO