Argentina emitió, por primera vez, un bono de deuda a 100 años

El nuevo título paga un cupón del 7,125% anual, aunque se llega al rendimiento del 7,9% por el precio de corte; la colocación fue de US$2750 millones.

Gobierno emitió hoy, por primera vez en la historia, un bono a 100 años en dólares en el mercado internacional por US$ 2750 millones, que abonará un cupón de interés del 7,125% e incluirá una tasa de rendimiento del 7,9%.

El título público fue colocado por los bancos HSBC y Citibank, Santander y Nomura, según comentaron  fuentes del Ministerio que conduce Luis Caputo. En América latina el único antecedente es México, con un bono a 100 años emitido en dólares, euros y libras esterlinas.

"Esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo", destacó el Ministerio de Finanzas a través de un comunicado.

Según Caputo "a pesar de la incertidumbre actual en los mercados internacionales, el Gobierno demostró la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más baja de la historia argentina".

Las fuentes indicaron que los colocadores principales son HSBC y Citi en la estructuración y la venta del bono, acompañados por Santander y Nomura; además precisó que entre los compradores hay fondos institucionales de Nueva York, Boston, Los Angeles y Londres.

Otra fuente indicó que "seguramente de todo el dinero que se ofrezca, Finanzas tomará una parte como para completar el programa financiero y, a la vez, que el corte de la tasa quede por debajo del ocho por ciento".

La opinión de economistas:
Matías Tombolini (economista, autor de Economatrix: Números más allá de los relatos): "Es un bono con el que, a esa tasa recuperás, el dinero en 15 años. No me sorprende que sea a 100 años, existen varios países que lo hacen, si era un bono a cinco o diez años iba a hacer menos ruido. Tenemos 100 años para ahorrar y pagar esto".

"El tema es si el Gobierno puede generar ahorro nacional, ese es el gran desafío. Se sigue hablando de lo financiero, no de la generación de trabajo, eso es todo un síntoma. Todo el tiempo hay anuncios de bonos, acciones y pocos de fábricas y emprendimientos que tengan que ver con el valor agregado. La pregunta desde lo financiero es si es un bono que contribuye a bajar el costo del capital o no para la Argentina. Si es un bono que hace que nos endeudemos a tasa menor o no. Habrá que ver que pasa. El desafío es que no se invite más a discutir bonos, Lebacs, y de nuevo a discutir en como producimos. Pero esta es la discusión que instaló el Gobierno, que se sigue quedando corto en las inversiones y holgado en los préstamos".

Manuel Adorni (analista y consultor económico): "El bono a 100 años es novedoso para la Argentina, pero no para el mundo. Las últimas emisiones de México, por ejemplo, fueron con un bono de 1000 millones de libras esterlinas a 100 años (5,25%). Irlanda también lo hizo. El tema es la tasa. Aquí se esperan rendimientos de casi 8 puntos, contra países que lo hacen al 2 o 3 por ciento. La cifra de años es una anécdota, el tema es para qué lo vas a usar. Esta toma de bonos lo hacen también las empresas privadas, como el caso de Petrobras, que juntó 2500 millones de dólares a 100 años".

"El problema no es endeudarte, sino el agujero de la caja, vos seguís generando agujeros y en algún momento reventas. El riesgo de Argentina en 100 años es 8,25. Canadá sería una tasa de 2%. Son 6 puntos de riesgo. Todos saben que si no terminan con el agujero fiscal esto termina mal. Entiendo que el Presidente pidió a los ministros que empiecen a recortar gastos. Hay una interna muy fuerte en ese sentido. Saben que los números no cierran y que hay que ajustar lo más que se pueda. En los papeles seguimos emitiendo deudas, cubriendo agujero fiscal y no achicando gastos".

DEJA TU COMENTARIO