Insólito: Formosa procesa a Félix Díaz por “usurpar” su propia tierra

El procesamiento será para el dirigente y tres integrantes más de la comunidad qom La Primavera. La increíble acusación es por “usurpación” del territorio que les pertenece desde siempre.

La Justicia formoseña confirmó el procesamiento a Félix Díaz y a otros tres integrantes de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, en La Primavera. Parece insólito, el colmo del colmo, pero no lo es: los acusan de usurpar el propio territorio en el que viven.

La causa fue denunciada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) como “armada por la policía provincial”. Se da en el marco de una causa abierta por “daño, robo, atentado contra la autoridad con arma, lesiones y abuso sexual” iniciada en el 2010, después de una protesta de la comunidad contra el Gobierno provincial que intenta llevar adelante un plan para ceder tierras ancestrales para la construcción de una edificación de la Universidad de Formosa. Aquella manifestación había sido reprimida brutalmente por la Policía provincial.

Desde el inicio de la causa el CELS se ha manifestado en contra de esta acción judicial y ha expresado que es una “causa armada por la policía provincial para criminalizar a los integrantes de la comunidad”.

Se demuestra así que la persecución a los pueblos originarios de la provincia es útil a los intereses del gobierno que avala a los empresarios de la construcción y del campo que intentan quedarse con las tierras de las comunidades originarias de la región.

El feudo de Gildo Insfrán
Es gobernador de la provincia de Formosa desde 1995. Ya son más de 20 años al mando de la provincia, convirtiéndola en su propio feudo. Es peronista. Es del Frente para la Victoria.

En materia de derechos humanos no tiene mucho que envidiarle a su par jujeño, Gerardo Morales, alumno ejemplar de Macri.

En Formosa también hay presos políticos y persecución a los dirigentes de las comunidades originarias que reclaman la propiedad de sus tierras, como los Qom o los Wichí.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)en esta provincia también hay presos políticos. Uno de ellos es miembro de la comunidad Wichí, se llama Agustín Santillán, un joven docente bilingüe que comenzó a reclamar falta de escuelas, postas sanitarias, viviendas, trabajo y agua para los suyos. Lo echaron de su escuela y desde abril está detenido también con causas armadas; reclamarle al gobierno ayuda por las inundaciones y exigir asistencia médica para su pueblo, Ingeniero Juárez.

Esa es una de las localidades más pobres del norte y una región ancestral del pueblo Wichí, allí, en las últimas décadas, se aceleró el proceso de despojo territorial por el avance agroganadero y petrolero y las comunidades indígenas pasaron a engrosar los márgenes pobres de la ciudad.

“Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional”

En el marco de estas acusaciones, Félix Díaz manifestó que “estoy muy preocupado por la manipulación de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas”. Y agregó que “cuando pedimos que se investigue cualquier delito contra un indígena eso nunca se investiga, por ejemplo en casos de muertes en accidentes, enfermedades, homicidios a indígenas”.

También denunció que “en esta misma causa hay policías acusados, que no fueron investigados ni procesados”.

“Un juez de Formosa me acaba de procesar por una causa de usurpación que nunca aceptaré porque no es una causa penal. Pertenezco a aun pueblo preexistente al estado y exigimos el respeto de esos derechos consagrados en la constitución nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en otras herramientas jurídicas que protegen y amparan a los pueblos indígenas”, sentenció.

Ni el Gobierno actual ni la oposición respetan los derechos de los pueblos indígenas que tiene que ver con los territorios que han ocupado históricamente. Los siguen persiguiendo, despojando de sus territorios, encarcelándolos y matándolos para beneficiar sus negocios.

DEJA TU COMENTARIO