Tras una década, vuelve el FMI al país para auditar cuentas públicas

La comitiva arriba este lunes al país. La encabeza el italiano Roberto Cardarelli. Durante 12 días, los funcionarios del organismo multilateral relevarán los números de la economía nacional.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará este lunes al país para iniciar una ronda de reuniones con el Gobierno, con el fin de volver a auditar las cuentas de la economía local.

Tras diez años, la visita de los funcionarios del organismo multilateral de crédito fue confirmada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat Gay, quien esta semana está en Nueva York para acompañar al presidente Mauricio Macri.

Macri se presentará por primera vez como jefe de Estado argentino en el salón verde y dorado de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde defenderá su plan económico y promocionará el programa para recibir refugiados.

Mientras el presidente camine los pasillos de la Asamblea, una misión del Fondo estará llegando a la Argentina para iniciar una «ronda de reuniones» para la incorporación de Argentina en el Artículo IV del organismo.

El Artículo IV implica la visita de especialistas del organismo que supervisarán las cuentas públicas del Gobierno y la situación económica en reuniones con funcionarios, integrantes del sector privado, legisladores y organizaciones civiles.

El jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, y el director Ejecutivo por Argentina ante el organismo multilateral, Héctor Torres, mantendrán un almuerzo de trabajo este lunes con el secretario de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste, en el comienzo de la visita que se extenderá hasta el 30 de septiembre próximo.

En un comunicado del Palacio de Hacienda, difundido bajo el título «Argentina: un nuevo paso hacia la normalidad», la cartera explicó que, «tras esta misión, se presenta un informe al Directorio Ejecutivo del FMI para su discusión».

«Luego de esto, la opinión del FMI se comparte con las autoridades del país. En su gran mayoría, los países permiten que este documento sea publicado», señaló.

Según el Ministerio, esos informes «suelen incluir un resumen de la situación de la economía, una enumeración de los riesgos y sugerencias de políticas» y aclaró que «en ningún caso estas recomendaciones son vinculantes para el país miembro».

El Ministerio recordó que la última misión por el artículo IV fue en 2006, que, «salvo los casos de Venezuela y Somalía, no hay ningún otro país que lleve tanto tiempo sin cumplir este compromiso».

El comunicado agregó que el Artículo IV «representa un nuevo paso para la Argentina en su reinserción internacional».

Agrega que la misión se realiza «con el objetivo de volver a un estado de plena transparencia en la función y estadísticas públicas, cumplir con compromisos firmados por el Estado argentino y representar los intereses nacionales en pie de igualdad frente a los demás socios participantes de organismos internacionales».

El Ministerio remarcó que, con la misión, «retoma el régimen informativo requerido por el Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo internacional, que hoy cumplen 182 de los 188 países miembros».

Consideró que el informe de la misión «es considerado un documento de consulta para potenciales inversores y para otros organismos de crédito cuya calificación permanece aún afectada por la ausencia de este informe público».

DEJA TU COMENTARIO