Vaca Muerta: Luego de 3 años, YPF entregará el contrato con Chevron

Finalmente, y luego de varias apelaciones en la justicia, YPF entregará toda la documentación vinculada al acuerdo firmado con la estadounidense Chevron para la explotación del yacimiento "Vaca Muerta".

Será el próximo jueves, a instancias del reclamo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que la petrolera cumpla una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

A mediados de julio, los jueces Carlos Grecco, Clara Do Pico y Rodolfo Facio, de la Sala I de la Cámara habían rechazado el planteo de YPF de evitar hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado por entender que la difusión podía "comprometer secretos industriales, técnicos y científicos".

La polémica gira en torno al acuerdo sobre el proyecto de inversión firmado hace casi tres años, el 16 de julio de 2013, entre YPF y sus subsidiarias y la firma Chevron Corporation para la explotación conjunta de hidrocarburos no convencionales en "Vaca Muerta", en la provincia de Neuquén.

El entonces senador socialista Rubén Giustiniani pidió informes a la justicia sobre ese acuerdo y en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a su requerimiento para que YPF mostrara los detalles y las cláusulas secretas del convenio, basándose en el derecho a la información pública.

La petrolera conducida entonces por Miguel Galuccio (hoy el CEO es Ricardo Darré) entregó una copia del contrato al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 pero solicitó la reserva sobre algunos puntos.

En marzo pasado, la jueza Cristina Carrión de Lorenzo ordenó ejecutar el fallo de la Corte sin restricciones en la información y fijó una multa diaria si no se cumplía con la sentencia a partir de los cinco días hábiles posteriores a la notificación de las partes.

Pero hubo nuevos planteos de YPF, insistiendo en la necesidad de mantener bajo reserva los detalles del acuerdo.

En el fallo de mediados de julio, los jueces de la Cámara argumentaron que "una recta inteligencia del pronunciamiento de la Corte Suprema no puede llevar sino a la conclusión de que al hacer lugar a la demanda acogió, indudablemente, la pretensión del demandante. Y esa pretensión consistió en el reconocimiento de su derecho a que YPF SA le entregue una copia íntegra del contrato involucrado".

La confidencialidad del acuerdo entre YPF y Chevron fue defendida tanto por la ex presidente Cristina Kirchner como por Mauricio Macri.

Es más, y a diferencia de lo que opinaba cuando era diputada nacional por la oposición, en marzo de este año la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, aseguró que "el daño que le puede generar a YPF conocer la totalidad del contrato sin respetar la confidencialidad que afectaría el interés de la compañía, que es de interés público, porque el 51 por ciento de las acciones son de los argentinos, sería irreparable".

"Hay secretos de tipo comercial, de tipo científico y tecnológico que deben ser resguardados para favorecer algún tipo de industria. Es como pedirle a Coca Cola que haga pública su fórmula", argumentó la funcionaria en aquel momento.

DEJA TU COMENTARIO