El acuerdo por vuelos a Malvinas encendió una fuerte polémica

Después del acuerdo entre el Gobierno y Gran Bretaña, la UCR, la Coalición Cívica y el mismísimo Federico Pinedo pusieron la voz en el cielo. "No quiero viajar a Malvinas para que los ingleses me sellen el pasaporte, no me gusta que me hagan eso para ir a tierra que considero argentina" expresó el funcionario de Cambiemos.

Además remarcaron que "el anuncio realizado constituye un acuerdo cuya eventual aprobación requiere ineludiblemente la debida intervención del Congreso Nacional".

El comunicado también advierte por las consecuencias que puede generar un acuerdo con Gran Bretaña en materia económica. En este sentido explican: "Este partido tiene presente y subraya las consecuencias negativas que tuvieron, para los intereses de la Argentina, ciertas cláusulas de la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 y el Acuerdo por Canje de Notas de la misma fecha, en cuya negociación también estuvo involucrado el actual vicecanciller argentino, Carlos Foradori luego de las cuales el gobierno británico, tras endurecer su posición, inició actividades unilaterales en materia pesquera e hidrocarburífera en las áreas en disputa y jamás accedió a reanudar las negociaciones sobre la soberanía, tal como lo pide la resolución 2065 y otras adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Para cerrar la CC señaló que su Mesa Nacional "en conformidad con la política de Estado enmarcada en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional, propicia la cooperación entre la República Argentina y el Reino Unido en materias beneficiosas para ambos países, evitando todas aquellas situaciones y políticas que, como en el caso del comunicado conjunto del último 13 de septiembre de 2016, resulten lesivas para la soberanía argentina y vulneren la letra de nuestra Carta Magna".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, remarcó que "el tema de la soberanía no se resigna" y pidió una reunión con Malcorra, quien firmó el acuerdo y el vicecanciller británico Alan Duncan, con el que se busca avanzar en un proceso de diálogo para aumentar el comercio bilateral, el cual incluye la exploración de hidrocarburos y la pesca en las Islas Malvinas.

"Todo paso vinculado a Malvinas debe ser bajo dos premisas: el tema de la soberanía no se resigna y cuidar no alterar una política de Estado", escribió a través de su cuenta en twitter. Además explicó que van a invitar a Malcorra al Congreso paras que señale como “impactan los diez puntos que mencionan en el comunicado conjunto sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas”.

Pinedo durísimo respecto al acuerdo
Por su parte el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, salió a criticar la desición del Gobierno nacional de restaurar los vuelos a las Islas Malvinas según una delcaración conjunta realizada entre Argentina y Gran Bretaña.

"No quiero viajar (a Malvinas) para que los ingleses me sellen el pasaporte, no me gusta que me hagan eso para ir a tierra que considero argentina… No me gusta, es como si fuera a Santiago del Estero y me ponga un sello un país extranjero", reclamó el senador por Cambiemos.

DEJA TU COMENTARIO