Costa Rica lleva 113 días funcionando sólo a partir de energías renovables

De hecho, se estima que podrían lograrlo antes de lo previsto. En solo cinco años quiere estar libre de combustibles. Se trata de un objetivo que podría alcanzarse con inversiones en proyectos de geotérmica y de hacerse buenos los pronósticos que predicen mayores precipitaciones. 

De momento, el país de centroamérica, uno de los pioneros en energía verde, tiene el objetivo de pasar un año entero sin consumir combustibles fósiles.

Y no está tan lejos de conseguirlo. El año pasado las energías renovables representaron el 99% de su electricidad, pasando 285 días impulsado abasteciéndose únicamente de las mismas.

Los datos indican que si siguen a este ritmo, este año podría ser tan bueno o incluso mejor que el anterior.

Las particularidades de sus tierras y su clima hacen de Costa Rica un país que goza de una gran variedad de fuentes renovables. Éstas provienen sobre todo de centrales hidroeléctricas, debido a su gran sistema de ríos y fuertes lluvias tropicales. Aunque la energía eólica, solar, geotérmica y biomasa también desempeñan un papel clave.

El año pasado las fuentes de energía renovables representaron el 99% de su electricidad

En Europa, en cambio, la realidad es muy distinta.

No existe la misma implicación general por parte de los países miembros, con excepción de Suecia, que representa más de la mitad de energías renovables del continente. En 2015, el primer ministro de Suecia anunció que están trabajando para convertirse en «uno de los estados primeros estados del mundo libre de combustibles fósiles».

En 2015, los parques eólicos de Dinamarca suministraron el 140% de la demanda, un logro que fue señalado como «la clave para detener el calentamiento global». Por su parte, este año Portugal alcanzó un hito significativo al funcionar durante 107 horas sin el uso de combustibles fósiles.

No hay la misma implicación general por parte de Europa, con excepción de Suecia, que representa más de la mitad de energías renovables del continente
No todos los países europeos participan de la misma forma en el proyecto de de vivir en un mundo más verde. Pero, en 2009, una directiva de la UE estableció un límite del 31% de participación de fuentes de energía renovables para que en 2020 formen parte de la matriz energética de Portugal.

Esperemos que con estas medidas algún día nos parezcamos un poco a Costa Rica.

DEJA TU COMENTARIO