San Luis en llamas: Todo Mal

San Luis vive un momento difícil, angustiante, el fuego arrasa todo lo que está en su camino. En el medio una discusión sobre la información y un "todo mal" que queremos compartir.

Desde que se iniciaron los focos ígneos que mantienen en vilo a la provincia y a gran parte del país, desde este medio mantuvimos la premisa de analizar lo que estábamos viendo, ponderamos el trabajo titánico de los bomberos, oficiales y de los voluntarios,  pusimos especial énfasis en estos últimos ya que entendemos que realizan una doble tarea, son extremadamente solidarios y reparten las horas de su vida entre el trabajo, la familia y la entrega por el bien común, sin recibir nada a cambio. Los Voluntarios que apelan a la sensibilidad de los sanluiseños por los medios de comunicación, solicitando vendas, cremas, analgésicos, agua, fue una de nuestras notas periodísticas más vista y compartida en redes sociales.

Desde las primeras horas de la tarde del viernes contábamos con información que nos indicaba que la situación en Los Molles se había complicado, luego llegaron a nuestra redacción audios de Whatsapp e imágenes presuntamente del lugar de los hechos. Inmediatamente chequeamos el material disponible y tomamos la decisión de no publicar absolutamente nada. Entendíamos que operaciones de prensa oficiales y de grupos afines estaban intentando desviar el verdadero foco de la información, que no es otra cosa que miles y miles de hectáreas quemadas con el impacto que ello sugiere al medio ambiente.

En las últimas horas, los mismos grupos oficiales o paraoficiales, instalaron un debate del que vamos a participar, el  rol de las redes sociales y el uso de la información. A modo de síntesis vamos a decir que la gestión de crisis del gobierno fue mala, la comunicación oficial fue mala y la respuesta de la redes subiendo fotos de otros incendios o la viralizacion de audios dudosos, también estuvo mal.

Ahora bien, nos preguntamos en nuestra redacción quién es el principal responsable de que este "Todo mal", cinco o seis dormidos  que subieron a las redes sociales fotos que se viralizaron intencionalmente o un gobierno que desde el 10 de diciembre de 2015 a instalado la mentira como uno mecanismo de gestión.

Fue el gobernador Alberto Rodríguez Saá el que trató de "patoteros" a los bomberos voluntarios, no fueron las redes sociales . Fue él quien tomó la decisión de vetar la ley, no fue Facebook o Twitter . El primer mandatario es el que mintió cuando acusó al anterior gobernador de comprar vehículos blindados para uso personal, cuando en realidad  eran utilizados como patrulleros de la policía . Alberto Rodríguez Saá le mintió a la sociedad, no las redes .

¿De quién es la responsabilidad de controlar los incendios, de las redes sociales o del gobierno ?

Desde hace una semana las sierras se queman y las autoridades del gobierno le restaron importancia hasta que las llamas amenazaron el predio donde se erige el imperio de Alberto, "Los Peñitos". A esa altura estaba todo descontrolado y recién se acordaban de reaccionar. Horas antes de que el patrimonio del Gobernador corriera riesgo nada importaba, si las actividades oficiales no se discontinuaron. El gobierno provincial siguió con su agenda,  inauguró la réplica de la Casa de Tucumán, reunió a varios intendentes de todo el país en el encuentro de la Federación Argentina de Municipios, inauguraron el palacio cultural Los Libros de Charlie, entre otras actividades.

TWEET DEL VIERNES 26 DE AGOSTO 2016  NO SE MENCIONO AL INCENDIO HASTA LAS  23:00

TWEET DEL VIERNES 26 DE AGOSTO 2016
NO SE MENCIONO AL INCENDIO HASTA LAS 23:00

Todo lo enumerado anteriormente instigó a la desesperación de la gente que ante la incomunicación oficial utilizó las redes sociales para dar a conocer la gravedad de la situación, para las 22 del viernes San Luis ya era trending topic en Twitter y el gobierno no había dicho una sola palabra .

Frente a esa situación , los voceros oficiales se despertaron con un comunicado oficial del Gobernadora través de Facebook, otra vez las redes sociales. "El incendio está controlado" dijo Rodríguez Saá y la operación de prensa oficial siguió con sus adherentes culpando a la oposición por fotos y audios falsos.

Resultado final , una explosión de bronca en las redes sociales , TN media hora con el incendio y C5N una hora , con gente saliendo a desmentir el comunicado que el Gobernador envió  y periodistas locales dando sus puntos de vista.

Como si esto ya no fuera poco, la noche finalizaba con  una publicación del Presidente de la República solidarizándose con San Luis y poniéndose a "disposición de la provincia para ayudar", acto seguido la diputada de Rodríguez Saá, Ivana Bianchi salia al cruce de Macri diciendo que "la disposición no alcanza".  Insistimos, San Luis en llamas: Todo Mal.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA ARGENTINA Y LA RESPUESTA DE UNA DIPUTADA NACIONAL POR SAN LUIS

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA ARGENTINA Y LA RESPUESTA DE UNA DIPUTADA NACIONAL POR SAN LUIS

Queda más que claro que ante estos hechos la responsabilidad única e indelegable es del Estado, no es un problema de redes sociales es un problema de gente que sufre y que esta  cansada de la politiquería y de las mentiras. La responsabilidad de que los vecinos tengan que recurrir a las redes sociales para dar a conocer lo que sucede es también del Estado provincial que no tomó el tema con seriedad y no estuvo a la altura de la situación y obviamente porque cuando, finalmente, dicen algo la gente no les cree . Por eso decimos Todo Mal y la culpa es del gobernante, no de los habitantes de la provincia ni de las redes sociales . Ahora más que nunca, preocúpense por gobernar bien y no mentir y van a ver que todo resulta mucho más simple.

DEJA TU COMENTARIO