PBI: Informe privado detectó en Julio la mayor caída del 2016

La actividad económica se contrajo en julio 5% respecto a igual mes del año anterior, la mayor caída en lo que va de 2016, y sumó en siete meses un descenso de 1,7% interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

De acuerdo con sus estimaciones, la actividad económica en julio tuvo una baja de 0,4% frente al mes anterior, en la medición desestacionalizada.

La consultora prevé “una mejoría más palpable en el último trimestre del año”, aunque señaló que “la misma es contingente a lo que suceda con el blanqueo de capitales y la dinámica de la obra pública”.

“En el inicio del segundo semestre, la actividad económica anotó su mayor caída en lo transcurrido de 2016″, destacó el informe, que lo atribuyó a la “brusca” baja en la producción industrial que en julio fue de 6,4% interanual, “afectada fundamentalmente por la dinámica del segmento alimenticio”.

informe

El estudio precisó que la mayor retracción en julio se evidenció en el sector Construcción, con una merma de 16% interanual impulsada por la disminución de 20% en los despachos de cemento, y totalizó en siete meses una contracción de 11 por ciento.

En julio la actividad de la construcción se desplomó 16% interanual
“Estos valores, sin embargo, se ven influenciados por números muy positivos de inversión pública durante 2015, condicionados por la dinámica electoral”, remarcó.

Por su parte, el sector de Agricultura y Ganadería registró en julio un retroceso de 7% interanual, la décima baja consecutiva, y acumuló en siete meses un deterioro de 7 por ciento.

“Transcurridos los meses de mayor relevancia de la cosecha gruesa, el resultado para el séptimo mes del año refleja el impacto de la dinámica ganadera, con un descenso de la faena bovina en donde se manifiesta una reducción en el procesamiento de hembras, el cual se ha desacelerado en los últimos meses”, explicó.

A su vez, el rubro Comercio mostró en julio una contracción de 6,8% interanual, evidenciando bajas tanto en la rama minorista como la mayorista “afectadas por la caída del consumo privado y la retracción de los principales sectores productores de bienes”.

la rama minorista como la mayorista “afectadas por la caída del consumo privado y la retracción de los principales sectores productores de bienes”.

DEJA TU COMENTARIO