Primer Mundo: Pokémon Go ya está disponible en la Argentina

Alegría en los fans del país y América latina: después de semanas de espera, finalmente podrán disfrutar de este juego que se convirtió en un fenómeno masivo en el hemisferio norte

Se acabó la espera: finalmente Pokémon Go está disponible en Argentina. El juego ya se puede descargar oficialmente desde las tiendas de aplicaciones para celulares con Android o para el iPhone. También llegó a Chile, Colombia y otros países de América latina.

Disponible en más de 30 países, Pokémon Go aún no estaba disponible en el país en forma oficial; muchos usuarios habían descargado la aplicación en forma manual, y aunque funcionaba, se encontraban con que no había pokemones para cazar. Eso es lo que cambia hora, con la disponibilidad oficial: el mapa de Buenos Aires y otros centros urbanos nacionales se llenarán de pokémones que es posible capturar y entrenar (y luego hacer luchar contra otros monstruos).

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada que retoma el videojuego (y la serie televisiva) que nació en Japón hace dos décadas. Debutó hace algo menos de un mes en Estados Unidos, y se transformó en un fenómeno masivo (y comercial). El juego, gratis, permite a los usuarios usar la cámara y el GPS del teléfono para buscar monstruitos (pokemons) en las calles de su ciudad. Un mapa muestra su ubicación, y hay que "descubrirlos" con la cámara, y luego capturarlos con un gesto del dedo sobre la pantalla del teléfono.

Esta mecánica sencilla lo transformó en un éxito instantáneo: en las primeras semanas fueron cosa de todos los días ver, en las calles de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda (donde primero estuvo disponible) a los jugadores aprovechar el clima veraniego para cazar pokemones en cualquier momento y lugar, lo que también trajo trastornos: generó accidentes de auto, descubrió infidelidades, puso en peligro a jugadores que caminan absortos sin atender a su entorno y mucho más.

También es un formidable negocio: aunque el juego es gratis, Niantic (la firma que desarrolló la aplicación para The Pokemon Company, de la que Nintendo es accionista) gana dinero con las compras dentro de la aplicación que hacen los usuarios: pokébolas extra para capturar pokémones, por ejemplo. En los primeros días facturaba algo más de 1,5 millones de dólares por día. Y aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero está ganando ahora, los cálculos más optimistas dicen que en los próximos dos años Apple (que se queda, como Google, con un porcentaje de esas ventas) facturará unos 3000 millones de dólares por el juego. Google debería ganar otro tanto.

Pokémon Go es, además, la aplicación que más rápido llegó al primer puesto en la tienda de Apple, logró que Nintendo (accionista de The Pokémon Company) duplicara su valor bursátil en las primeras semanas (aunque luego bajó cuando se supo que gana centavos por la popularidad del juego) y en Estados Unidos es más popular que Twitter. En Japón, donde los locales de la tienda de comidas rápidas McDonald’s son poképaradas (lugares donde los pokémones aparecen con mayor frecuencia), las acciones de la filial nipona de la cadena de comidas rápidas subieron un 6,6 por ciento al conocerse la noticia de la disponibilidad del juego.

DEJA TU COMENTARIO