Denuncian por Falsedad Ideológica al Contador General de la Provincia

La presentación la promueve el ex ministro de Hacienda Néstor Ordoñez Contra Daniel Marone. Denuncia que las Cuentas de Inversión 2015 fueron adulteradas.

"Vengo a formular denuncia penal en contra del Contador General de la Provincia, C.P.N. Daniel Marone, por la presunta comisión del delito previsto y tipificado en el art. 293 del C.P., consistente en la falsedad ideológica, solicitando desde ya que, en caso de ser comprobado el hecho denunciado, se condene a su autor al máximo de la pena prevista", reza el primer párrafo de la denuncia presentada por Ordoñez.

En un comunicado de prensa, el ex titular de Hacienda asegura que observa "con mucho dolor y preocupación, que un Instrumento Público, eminentemente técnico y de raigambre constitucional ha sido sujeto a adulteraciones con un fin estrictamente político, todo lo cual forma parte de una campaña de desprestigio público encarada contra la gestión cuyo mandato constitucional finalizó el 10 de diciembre pasado".

"Los montos correspondientes a los recursos, a los gastos, a la deuda y a la situación financiera de la Provincia expuestos en la Cuenta de Inversión no se ajustan a la realidad.Existe una inconsistencia de casi $ 600 millones de pesos en los recursos del ejercicio. En el cuadro Esquema Ahorro Inversión no se registraron todos los ingresos del ejercicio fiscal", agregó.

Además precisó que "una cantidad significativa de gastos correspondientes al 2016 fueron imputados como devengados en el año 2015 cuando no lo estaban. Es decir, se consideraron íntegramente como del año 2015 gastos que se ejecutaron o se ejecutarán durante el año en curso. De esta manera los gastos fueron sobrevaluados".

Ordoñez solicita que sean peritos de la Corte Suprema de Justicia que investiguen las adulteraciones denunciadas ante la justicia. Sostiene también que las falsedades expuestas en las Cuentas de Inversión son parte de la campaña iniciada por Alberto Rodríguez Saá en contra de la gestión de Claudio Poggi.

También asegura que "en el informe del Contador General de la Provincia se plasman una serie de manifestaciones falaces, no técnicas, que escapan a las incumbencias de su cargo. Así, no es cierto que en años anteriores no se hayan remitido cuentas deficitarias. Basta con ver las cuentas de los años 2008, 2009, 2010 y 2011″.

"Pero aun considerando como válidos los valores expuestos en la Cuenta Inversión, se concluye sin lugar a dudas, que la situación económica y financiera a fines de diciembre 2015 fue holgadamente mejor a aquella en que se recibió la Provincia en 2011″.

En ese sentido, el ex funcionario dejó en claro que "tomando los datos oficiales a fines de diciembre de 2.015 el fondo anticrisis ascendió a $ 925 millones frente a los $ 192 millones existentes a fines de 2011. Es decir, el fondo anticrisis en la Gestión de Claudio Poggi se quintuplicó y superó la deuda flotante al cierre del ejercicio. Esta ultima situación no ocurrió en 2011 dado que el fondo anticrisis solo alcanzó a cubrir un poco mas de la mitad de la deuda de aquel momento".

Cabe señalar que para este tipo de delitos el Código Penal establece. en el Art. 293. una pena de 1 a 6 años de prisión.

DEJA TU COMENTARIO