Se viene una consulta ciudadana para mejorar la calidad educativa

La Nación y las provincias firmaron un compromiso para mejorar la calidad educativa. Aseguran que se buscará la opinión de toda la sociedad.

El Gobierno nacional impulsará una consulta ciudadana, a través de una plataforma on line y las redes sociales, y debates en escuelas, universidades y otros ámbitos, para promover un diálogo social y tratar de alcanzar una educación inclusiva y de calidad.

Sin embargo, no se anunciaron los detalles de la implementación, plazos, fechas ni la logística.

El Ministerio de Educación de la Nación y los ministros de todas las provincias, reunidos en el Consejo Federal de Educación, firmaron este martes lo que dieron en llamar “compromiso por la educación”. Participó el presidente Mauricio Macri y los gobernadores provinciales, entre los cuales se encontraba el gobernador Juan Schiaretti.

Desde la cartera nacional informaron que la consulta será amplia: incluirán voces regionales multisectoriales, la consulta ciudadana, el diálogo en las escuelas y en las universidades. También serán consultados los medios de comunicación, empresas, sindicatos y líderes de opinión.

Durante los encuentros se analizará el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los niños, jóvenes y adultos de la educación obligatoria. Se debatirá sobre la profesión docente y su valor social y cultural, los procesos de transformación de la escuela y las prácticas, el desarrollo de sistemas de información socioeducativa y el vínculo de la escuela con las distintas esferas de la vida (laboral, productiva, artística, cultural y social).

“Hay que construir sobre lo que se construyó, algo que sea más grande que nosotros, que nos trascienda. Ese es el objetivo de la educación, trascender, hacer que los que vienen detrás sean mejores. Y por eso iniciamos este dialogo”, remarcó el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich.

Y apuntó: “El proceso se va a dar en todo el país, en las universidades públicas y privadas y en las escuelas para que pueda debatirse y plantear nuevos objetivos y nortes que nos ayuden a terminar en un documento común y consensuado”.

DEJA TU COMENTARIO