UIA: Sigue en caída la producción industrial, 5% en Mayo

De acuerdo al informe mensual de la Unión Industrial Argentina, en mayo la caída fue del 5 por ciento con relación al mismo mes del año pasado; una merma en la producción que pudo verificarse en la mayoría de los rubros relevados.

A fines del mes pasado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertaba sobre la merma en la producción de las pymes industriales, que en mayo registraba una caída del 5,2 por ciento, la mayor en 17 meses.

Nota relacionada: Sigue cayendo en picada la producción industrial y ya hablan de recesión

Ahora, un reporte de la Unión Industrial Argentina (UIA) viene a ratificar ese guarismo: mayo presentó una contracción interanual del 5 por ciento a partir de una baja generalizada de los rubros analizados, según da cuenta Ámbito.com.

De acuerdo al reporte mensual de la entidad, en el período enero-mayo se observó una caída del 2,9 por ciento respecto de los mismos meses de 2015, pero si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas –que en el primer trimestre subió 61,2 por ciento interanual– la baja para los primeros cinco meses del año fue del 5 por ciento.

"La caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en mayo como en el acumulado de los primeros cinco meses del año", destaca el informe difundido, en el que se precisa que en lo que va de 2016, diez de los doce bloques analizados presentaron una retracción en su producción.

El informe de la UIA reseña que, en mayo, la caída del nivel de actividad industrial fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-12,1 pro ciento), en línea con las bajas registradas en la actividad de la construcción desde febrero.

Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron metales básicos (-9,8 por ciento); automotriz (-9,6 por ciento); sustancias y productos químicos (-8,4 por ciento); papel y cartón (-7,7 por ciento), y metalmecánica (-6,9 por ciento).

Por el contrario, sólo dos bloques presentaron un crecimiento de su producción, entre los cuales se destaca alimentos y bebidas (+4,1 por ciento), el cual se vio traccionado por la mayor molienda de oleaginosas (+23,4 por ciento).

Finalmente, en el acumulado de los primeros cinco meses año se registraron cuatro sectores con caídas superiores al 10 por ciento: metales básicos (-13,7 por ciento), el automotriz (-12,5 por ciento), el metalmecánico (-11,3 por ciento) y el de minerales no metálicos (-10,9 por ciento).

DEJA TU COMENTARIO