Buenos Aires: Piden vagones de subte exclusivos para mujeres

Graciela Ocaña planteó la iniciativa para evitar el acoso. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich dijo que no está de acuerdo. La polémica está servida.

Graciela Ocaña presentó el lunes un proyecto de ley para la instalación de vagones exclusivos para mujeres en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. Con esto, se busca evitar los casos de acoso o abuso. La propuesta es que funcionen en horario pico, de 7 a 10 am y 17 a 19 pm. El oficialismo se opone.

"Como ciudadanos, permanentemente somos testigos de episodios de acoso o abuso de los cuales resultan ser víctimas mujeres, al momento que viajan en el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires. De la misma forma, como mujeres, sabemos que esta es una problemática que nos afecta a todas por igual, y que en cualquier momento podemos sufrir estas situaciones", expresa la legisladora entre los fundamentos.

Por su parte, el oficialismo rechaza la idea. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, manifestó que "es un sistema que no tiene ninguna lógica" porque podrían darse situaciones de violencia de género "en cualquier otro trasporte".

"No funcionaría y no lo veo como una solución de un problema, todo lo contrario, lo veo como rendirse ante este tipo de situaciones", sentenció.

Para el funcionario, este tipo de temas "son culturales", por lo que remarcó que "de nada sirve que hagamos un vagón de subte solo para mujeres" porque podrían atravesar episodios de violencia de género "en cualquier otro transporte".

"Tenemos que trabajar como sociedad en mejorar la convivencia y que como sociedad nos hagamos responsables y que la gente reaccione ante este tipo de situaciones para que la mujer no se sienta sola ante la multitud", alegó.

"Más de una vez he hablado del tema porque funciona algo así en China. Pero no comparto. No resolvemos nada, absolutamente nada con esto", concluyó el titular de la cartera de Transporte.

DEJA TU COMENTARIO