Pando habló del encuentro privado con el ministro Garavano

"Yo no sé qué tiene de malo pedir una audiencia y que me reciban", consideró la activista que en reiteradas ocasiones defendió el accionar militar en la última dictadura. Cuáles fueron sus reclamos.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina Cecilia Pando fue recibida en forma reservada por el ministro de Justicia Germán Garavano. Se trató de mantener el encuentro en secreto, aunque fue descubierto por la prensa. "Yo no sé qué tiene de malo pedir una audiencia y que me reciban. En su momento estuve también con la ministra Nilda Garré", sostuvo la dirigente.

En diálogo con Radio Télam, Pando explicó los asuntos que se trataron en la reunión: "Le llevamos algunas violaciones que se les está haciendo a algunos miembros de fuerzas armadas y seguridad que están detenidos por presuntos delitos de lesa humanidad, hablamos un poco de las condiciones humanitarias". La referente negó que sus pedidos sean solo al gobierno de Mauricio Macri: "Lo venimos denunciando hace años (…) no es que me estoy manejando este año, el año pasado también estuve reunida en la Secretaría de Derechos Humanos", precisó.

En ese sentido, valoró el comportamiento de Garavano: "El ministro tiene por lo menos que escuchar, así como nos escuchó el Gobierno anterior".

Pando argumentó que se violan los derechos de los presos: "Hay gente que está en cárceles con 5, 6, 7 años de prisión preventiva sin condena, que esa es una de las irregularidades. Porque la ley dice que más de 2 años no puede estar, como mucho se le puede extender hasta un tercero año y eso es una violación clara de la ley".

Asimismo, denunció la mala situación de las cárceles argentinas: "En nuestro país son deficientes tanto para un preso común, que es una vergüenza en las condiciones que está, y si lo es para ellos imagínese para gente mayor de edad. No lo puede resistir un chico de 30 años como lo va a resistir una persona de 80 años, es inhumano eso".

"Con todas las dolencias que tienen (las personas mayores), las cárceles no están preparadas para atenderlos entonces los sacan en el momento que ya no pueden más para que se mueran en el hospital y para que la responsabilidad no sea del Servicio Penitenciario".

Consultada por si hay arrepentimiento por los actos cometidos por parte de los presos y acusados por delitos de lesa humanidad, manifestó: "Uno reconoce los abusos que se cometieron, tanto de un lado como del otro, fue una guerra sucia donde hay que contar toda la historia completa y no una parte. Y si se quiere juzgar un lado también que se juzgue del otro". Y puntualizó: "No pedimos impunidad, sino que se respete la ley, que se respete la constitución nacional"

Finalmente, lamentó que el arrepentimiento "nunca lo escuché del otro lado por las víctimas del terrorismo" y criticó la versión de la dictadura presentada en los gobiernos del matrimonio Kirchner: "La historia del kirchnerismo fue una historia bajada desde el Gobierno, una visión parcializada. Yo creo que a partir de ahora se tiene que empezar a reconocer a las víctimas del terrorismo y contar también lo que ellas vivieron y cómo ellas sufrieron. Uno tiene que contar de los dos lados y la gente tiene que sacar sus propias conclusiones, yo no tengo que forzar a

DEJA TU COMENTARIO