Mapa Online con todos los conflictos del mundo

Usá este localizador interactivo de las principales tensiones que perduran en nuestro planeta, desde cuestiones sin resolver desde décadas hasta la actual guerra civil en Siria.

A simple vista, en el mapamundi desarrolado por la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona hay algo que llama la atención: el continente americano está prácticamente libre de guerras. Si las negociaciones de paz –gestionadas por Cuba- entre el Gobierno y las guerrillas de Colombia llegan a buen puerto, los conflictos armados latinoamericanos –El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Perú y la propia Colombia después de 50 años- serán cosa del siglo pasado.

Pero eso no quiere decir que la violencia no persista: lo hace de otra forma, ligada a la delincuencia y el narcotráfico, y encuentra su máxima expresión en México –donde el ejército pasó a asumir tareas policiales-, y también en Honduras y El Salvador.

Estados Unidos también ocupa un lugar imposible de precisar en un mapa de este tipo, al seguir interviniendo de forma directa en las principales guerras abiertas, las de Siria, Iraq, Afganistán, Libia, e indirecta en otros conflictos como los de Israel y Palestina, Nigeria o Ucrania.

También se escapa a la realidad visible la tensión creciente entre EE.UU. y sus aliados de la OTAN con Rusia en dos escenarios, el mar Báltico y el mar Negro. Resultado de la invasión rusa de la península de Crimea y el este de Ucrania, la Alianza Atlántica ha vuelto a encontrar su razón de ser –el enemigo ruso- para reavivar el gasto en armamento en estas regiones.

En África, las guerras devastadoras de República Centroafricana, República Democrática de Congo, Somalia y Sudán del Sur se han atenuado un tanto, a la vez que rebrota de manera inquietante la tensión en Burundi y –de forma incipiente, pero provocando desplazamientos de población- en Mozambique. Nigeria y sus vecinos Chad y Camerún son los países que afrontan el desafío yihadista de Boko Haram, y la proximidad –aunque las distancias sean enormes- con Libia no anticipan nada bueno.

En el escenario asiático persisten largos conflictos de carácter insurgente y a los que, por su relativamente baja intensidad, no prestamos atención apenas.

Las guerras entre estados son cosa del pasado a excepción de Ucrania- Rusia, Armenia-Azerbaiyán y Pakistán-India, pero las guerras a través de terceros siguen en pleno apogeo como en la época de la guerra fría, aunque con nuevos actores: Rusia e Irán se enfrentan a Arabia Saudí, Turquía y EE.UU. en los teatros de Siria e Iraq.

El conflicto de Oriente Medio por excelencia, el de palestinos e israelíes, es el único en el mundo originado en una situación de ocupación, a la luz de la ley internacional. Es el más largo y complejo, algo que hace pensar siempre que, si una negociación tuviera éxito, todos los demás se podrían resolver.

DEJA TU COMENTARIO