Las inundaciones afectan la soja y habrá pérdidas millonarias

El temporal que afectó la parte del centro del país alteró al mercado mundial sojero, y pronostican 2 millones menos de toneladas, lo que implicaría la pérdida de más de 700 millones de dólares.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el temporal que afectó a la zona núcleo del país -sur de Córdoba, norte de Buenos Aires y la mitad de Santa Fe- dejará una pérdida estimada en dos millones de toneladas de soja. Al precio actual en el mercado de Chicago serían unos USD 723.120.000, o $7.250 millones para el mercado de Rosario.

Los técnicos evaluaron una caída de rinde de 500 kilos por hectárea en lo que resta por cosechar de soja de primera, cuando antes del evento climático se estimaban 4.000 kilos por hectárea como rendimiento medio del área. En el caso de la soja de segunda, fue reducida en 100 kilos por hectárea de los 3000 kilos por hectárea de semanas previas. Eso equivale a "dos millones de toneladas menos de soja para la región".

"El daño en la calidad es inmensurable, sin precedentes desde el inicio de la soja en la región. Todavía no están dadas las condiciones de piso y de caminos para que ingresen las cosechadoras y se confirmen las estimaciones. El temporal descolocó a la región alejándola de los resultados récords", indicaron desde la GEA.

Los pronósticos de la GEA fueron compartidos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que este viernes ajustó a la baja la proyección de producción para la campaña de soja en curso, a 56 millones de toneladas, cuando originalmente había unas 60 millones de toneladas previstas.

"Luego de registrar 20 días ininterrumpidos de abundantes lluvias en plena ventana de cosecha de nuestro núcleo sojero, la proyección de producción para la campaña en curso se ajusta a 56.000.000 de toneladas", aseguraron técnicos del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad. Los especialistas destacaron que "los problemas en la calidad de los grano en algunos casos son tan extremos que no justifican la recolección de los cuadros".

Para colmo de males, el Servicio Meteorológico anuncia lluvias para hoy Sábado en la zona.

DEJA TU COMENTARIO