River empató con The Strongest en La Paz

El Millonario ganaba, pero desperdició varias ocasiones de gol y el equipo boliviano llegó a la igualdad en el último minuto.

Cuando parecía que vencía a los 3600 metros de La Paz, River Plate debió conformarse con tan sólo una unidad al igualar con The Strongest 1-1 en el cierre de la primera rueda del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

El equipo millonario, que no gana en esa ciudad boliviana desde hace 46 años, se imponía con un gol marcado por el uruguayo Rodrigo Mora en la primera mitad cuando apenas restaba un minuto para la conclusión del tiempo reglamentario.

Pero en el epílogo apareció Alejandro Chumacero y con un bombazo venció a Marcelo Barovero, la figura del partido, quien resistió una y otra vez hasta que en el final fue doblegado por el insistente elenco local.

Con esta victoria, el Grupo 1 sigue encabezado por The Strongest, con 7 puntos, seguido por River (5), San Pablo (2) y Trujillanos (1).

Eficaz en ataque y con un seguro Barovero en el arco, River se fue al vestuario en ganancia por 1-0 pese a ser claramente superado en el desarrollo por su adversario. No habían pasado dos minutos cuando The Strongest avisó lo que iba a pasar en gran parte de los 45 minutos iniciales: Rodrigo Ramallo tomó un pelotazo largo por derecha y sacó un bombazo que rechazó con lo justo el arquero millonario.

Seis minutos más tarde, el mismo delantero aprovechó un descuido de la defensa visitante y con un toquecito impactó en el poste el balón, que volvió a los pies de un jugador local, pero él mismo perdió ante el achique de Barovero.

A River le costaba hacer pie en el mediocampo, pero de todos modos logró arrimarse en un par de ocasiones: a los 4 con un remate de Sebastián Driussi que exigió al arquero Daniel Vaca y otro de Lucas Alario que se fue cerca del objetivo. La altura complicaba a los millonarios, pero a partir de una acción originada con pelota parada se pusieron en ventaja a los 17.

Leonardo Ponzio ejecutó un tiro libre cerca de mitad de cancha, el balón le llegó picando a Mora y el uruguayo, con un giro espectacular, clavó la pelota junto al palo izquierdo del arco de los bolivianos.

Tras el gol, River comenzó a sentir con más intensidad los efectos de la altura y empezó a replegarse cada vez más. Y volvió a ser todo del elenco boliviano. Entonces creció la figura de Barovero, quien a los 25 le sacó un bombazo a Raúl Castro, un minuto más tarde le achicó bien a Ernesto Cristaldo y además rechazó mil centros.

El guardavalla del conjunto de Núñez terminó convirtiéndose en figura y le permitió a su equipo irse al descanso con una ventaja impensada.

En la segunda parte River le bajó el ritmo al partido y lo hizo bien, a tal punto que en el primer cuarto de hora la chance más clara que tuvo el local fue un centro de Pablo Escobar que no llegó a conectar ninguno de sus compañeros.

Y a los 16, con un poco más de aire, la escuadra de Marcelo Gallardo estuvo cerca de liquidar el pleito cuando el recién ingresado Camilo Mayada sacó un centro que Mora no pudo conectar por milímetros.

The Strongest se despertó a los 18 con un zurdazo de Escobar que se fue cerca, pero no era el mismo equipo del primer tiempo.

Y entonces River se animó más y tuvo dos chances en los pies de Driussi, pero, solo frente al arco, el delantero elevó sus remates. Hasta ahí llegó la visita, que, pese a las variantes, se fue quedando sin aire y dependió de Barovero que siguió cerrando el arco, como a los 30 cuando neutralizó un zurdazo a quemarropa de Escobar.

Pero a un minuto del final un bombazo de Chumacero venció su resistencia y River debió conformarse con apenas un punto, mientras Leonardo Ponzio y Ramallo se hacían echar tontamente a instantes del epílogo.

Pese a la desazón del desenlace, no fue malo el empate para el conjunto de Núñez, que ahora deberá esperar hasta el 6 de abril para llegar a la cima del grupo, algo que conseguirá si supera al mismo oponente de hoy, pero en el estadio Monumental.

DEJA TU COMENTARIO