California: Catorce muertos tras un tiroteo en un centro de discapacitados

Los asesinos estaban fuertemente armados y dispararon a personas discapacitadas que estaban tramitando beneficios sociales. La ciudad de San Bernardino fue escenario del ataque.

Tres hombres fuertemente armados abrieron fuego ayer a la mañana dentro de un centro de ayuda a discapacitados en la localidad de San Bernardino, en el sur del estado norteamericano de California, y al menos 14 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en del tiroteo, informaron autoridades. El oficial de policía local Jarrod Burguan dijo que por el momento no se había podido determinar las motivaciones del ataque.
Tras el asalto, los agresores huyeron en una camioneta negra que fue divisada por la policía y detenida tras una persecución de tres kilómetros. El posterior enfrentamiento dejó a uno de los atacantes muertos y un agente herido, aunque su vida no corre peligro, se indicó.
Imágenes tomadas desde un helicóptero mostraron un vehículo con orificios de bala y los vidrios rotos. También se veía un cuerpo tirado en una calle cercana.

Socorro. Bomberos dieron los primeros auxilios a heridos en una calle cercana al centro Inland Regional Center, ubicado sobre la avenida South Waterman, mientras que otros eran cargados en ambulancias.
Burguan dijo que las cifras de 14 muertos y 17 heridos, que él mismo suministró, eran “preliminares”, y que la policía y otros organismos de seguridad seguían registrando el centro en busca de más víctimas.
Más temprano, la sargento Vicki Cervantes, vocera de la policía de San Bernardino, dijo a la cadena CNN que los agresores al parecer vestían chalecos antibalas y habían huido en una camioneta 4X4 negra.
Aunque el FBI dijo que aún no podía confirmar si se trató o no un acto de “terrorismo”, el presidente Barack Obama vinculó el hecho con la larga serie de letales ataques con armas de fuego que ya son una marca registrada de Estados Unidos.
“Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo”, dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS News, preguntado por su reacción al tiroteo en San Bernardino.
Imágenes televisivas mostraron fuerzas especiales desplegadas en torno al centro, que es administrado por el estado californiano y asiste de diferentes formas, como por ejemplo tramitando certificados para poder viajar gratis en el transporte público, a personas con discapacidades.
Al mismo tiempo, la policía evacuaba a decenas de personas de edificios cercanos, que salían con sus manos en alto y luego eran llevados a un campo de golf cercano.
Los primeros disparos se sintieron en el centro alrededor de las 11 (las 16 de Argentina), dijo el teniente Richard Lawhead, de la policía de San Bernardino, a NBC.
Cervantes dijo que los agresores estaban “fuertemente armados” y abrieron fuego dentro de una sala donde se celebraba una conferencia.
Un vecino de San Bernardino, Terry Petit, dijo que recibió un mensaje de texto de su hija diciendo que estaba escondiéndose porque alguien estaba disparando en el centro de servicios sociales donde trabaja.
Petit apenas contenía las lágrimas mientras leía los mensajes a reporteros frente al centro asistencial. “Hay gente baleada, estamos en la oficina esperando a la policía. Reza por nosotros. Estoy encerrada en una oficina”, le refirió su hija.
Marcos Aguilera dijo que su esposa estaba en el edificio cuando estalló el tiroteo, y que uno de los el agresores entró cerca de donde está la oficina de su mujer y empezó a disparar.
“Se encerraron en la oficina de ella. Han visto cuerpos en el piso”, dijo Aguilera a la KABC-TV, y añadió que su esposa logró salir ilesa.
Otra joven, cuya identidad no fue confirmada, envió por su parte una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter. “Vi al atacante disparando contra la gente en San Bernardino. Temo por mi vida. En este momento estoy escondida”, escribió bajo el nombre de usuario @JewiMery.
“No estoy segura de si estoy o no a salvo. (Desde aquí) tengo una visión del tirador. Esto asusta”, escribió en otro mensaje.
San Bernardino es una ciudad de California de más de 200.000 habitantes. Está a unos 100 kilómetros al este de Los Angeles.
Este tiroteo sucede pocos días después de que un hombre armado con pistolas matara a tres personas e hiriera a otras nueve en un ataque contra una clínica de planificación familiar en el estado de Colorado, al oeste del país.

Obama: “No hay un paralelo en ninguna parte del mundo”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó ayer el “padrón” de tiroteos en el país, poco después de un nuevo episodio en California, en un escenario que según admitió “no tiene paralelo” en el mundo.
“Tenemos un padrón de tiroteos en este país que no tiene paralelo en ninguna otra parte del mundo. Hay pasos que podemos tomar, no para eliminar esos tiroteos, pero al menos para mejorar las chances de que no ocurran tan frecuentemente”, dijo Obama a la red de TV CBS News, en referencia a un mejor control de armas de fuego en el país.
Entre esas medidas para impedir nuevos episodios similares el mandatario mencionó “el sentido común, leyes sobre seguridad, y mejores chequeos de antecedentes”.
Estados Unidos, dijo Obama, posee una lista que impide a determinadas personas abordar un avión, pero esas personas “pueden ir a un negocio ahora mismo a comprar un arma de fuego, y no hay nada que podamos hacer para impedirlo. Esto responde a una legislación que precisa ser modificada”.
De acuerdo con Obama, se necesita que casos como éste “sean raros. Esto no ocurre con la misma frecuencia en otros países”.
Obama aseguró el año pasado que su mayor frustración como presidente ha sido el fracaso de sus esfuerzos por lograr un mayor control de la venta y posesión de armas en el paí­s.
La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, condenó el tiroteo de ayer en su cuenta de Twitter. “Me niego a aceptar esto como algo normal. Debemos tomar medidas para detener la violencia con armas de fuego ya”, escribió la ex secretaria de Estado.

DEJA TU COMENTARIO