Se descontrolaron los precios: hay subas de hasta 25%

Con la elección presidencial ya definida, llegaron las remarcaciones de precios a los productos de consumo masivo, frutas, verduras y carnes.

Los incrementos van del 5% al 25%, según la categoría, y se los puede ver en cadenas de supermercados, autoservicios chinos, carnicerías y verdulerías.

Aunque algunas subas ya venían desde los primeros días de noviembre, desde el lunes se profundizaron en fideos, yerba, gaseosas, aguas saborizadas, jugos, lavandina, detergente, dentífrico, papel higiénico y limpiador para cocina.
“El último aumento fue el viernes y en lo que va del mes, la carne ya aumentó el 15%”, detalló Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías. A partir de hoy, habrá otro incremento por un mayor precio el mercado de Liniers.

“Vienen listas con aumentos de hasta el 20%”, confirma Fernando Aguirre, de la Cámara Argentina de Supermercados. “Algunas cadenas se plantan y rechazan. Pero otras tienen menor poder de negociación y terminan aceptando porque no quieren quedarse sin productos de marca”, agrega.

La secretaría de Comercio Interior, que estuvo muy activa en los últimos dos años, comenzó a mostrarse más displicente. Algún ejecutivo se sorprendió en una visita reciente a Augusto Costa, el funcionario a cargo. El economista –que habitualmente usa saco, es muy prolijo y siempre tiene indumentaria lista para una reunión importante– estaba de jean y remera.

Aunque en las cadenas de supermercados más grandes negaron los incrementos, Clarín comprobó aumentos de entre 5% y 26% en decenas de productos básicos.

Las compañías no quieren explicar en público las razones de estos incrementos. Pero avizoran costos crecientes de sus insumos o una mayor erogación para fabricar los mismos productos.

“La media res de carne está a $ 51 por kilo, hace un mes estaba a $ 42. En las carnicerías, la gente se está poniendo intranquila”, cuenta Williams. El kilo de asado, que estaba entre $ 75 y $ 78, pasó a una franja de $ 85 a $95, El vacío, de $ 90-95 a $ 100-105.

El kilo de papas se conseguía a $ 9,90 hace un mes y escaló hasta $ 12,90. El de tomates ascendió de $ 27,99 a $ 29,99. El kilo de manzanas rojas se fue de $ 29,90 a $ 38,99.

En los supermercados apuntaban a una de las alimenticias más grandes, una de bebidas y otra láctea como las que picaron en punta con las remarcaciones. En limpieza, bebidas y lácteos se concentran la mayoría de los aumentos. “Queremos que el Gobierno intervenga”, dicen los súper del interior.

La lavandina Ayudín, el detergente Ala Plus, el limpiador Cif, el papel higiénico Higienol Export, el dentífrico Colgate y el desodorante Rexona subieron entre 4% y 10% en Carrefour.

El jabón en polvo Skip baja espuma de 800 gramos ascendió 26% en Jumbo (de $ 38,35 a $ 48,40), el detergente Ala limón de 750 milímetros se encareció un 11,65% (de $ 12,10 a $ 13,51) en Vea y Disco.

“Hay mucho aumento de 1 ó 2 pesos. El cartón de leche descremada más chica estaba a $ 11,50, subió a $ 12,50. El postre ‘Ser’, de $ 20 a $ 22. La botella más chica de Coca-Cola (600 centímetros), de $ 14 a $ 15,50”, pinta una cajera de una tienda de Carrefour Express. En Coca-Cola explicaron a este diario que “el precio del sistema Coca-Cola es $ 14”, pero que también habían constatado que ese producto se despachaba a $ 15.

Las bebidas están aprovechando la estacionalidad para apurar la marcha. En Walmart, el agua saborizada Levité pomelo de litro y medio se estiró 18,6% y la Villa del Sur de 2,25 litros pasó de $ 12,77 a $ 15 (17,46%). Ambos son de Danone. El jugo listo Cepita naranja de litro pasó de $ 16 a 18. En Jumbo (igual que Vea y Disco es de la chilena Cencosud) el café soluble Dolca de 170 gramos subió de $ 65,89 a $ 70,40 (6,8%).

Más aumentos hubo en Carrefour. Los fideos tallarines Lucchetti (de Molinos) que valían $ 11,25 se fueron a $ 15,60. En la fabricante lo atribuyeron a un “error”. El kilo de yerba Nobleza Gaucha se escapó de $ 47 a $ 51.

DEJA TU COMENTARIO