El Estado Nacional deberá devolver a San Luis alrededor de $10.000 millones

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que declara inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La sentencia, que beneficia a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, contó con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Además suspende de manera inmediata los descuentos que el Estado efectúa a la provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos. La suma total asciende a $ 80.000 millones

Segun la consultora de rogelio frigerio, a la que tuvo acceso este medio WEB

Para san luis, los calculos que realizan estima que la deuda a valores historicos seran de 4.959 millones de pesos por el juicio del anses y 1.040 millones de pesos por el juicio del financiamiento de la Afip.

Esto ademas genera de forma estimada un ingreso adicional por los dos conceptos de 2.000 millones anuales estimados, que no solo ingresaran al presupuesto provincial sino que por la ley de coparticipacion provincial a todos los municipios de san luis.

Para que podamos estimar, la deuda que la corte suprema acaba de ordenar al estado nacional para que pague a la provincia es equivalente a la mitad de un presupuesto anual, y lo que implica en el futuro son ingreso adicional del 15 por ciento de lo que ya tenia presupuestado para el 2016.

Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), estimó en más de $80.000 millones el monto de la devolución dispuesta por la Corte, si se contabilizan unos $19.800 millones en términos históricos correspondientes a Córdoba y un monto similar para Santa Fe, que tienen coeficientes de coparticipación casi idénticos. Con la actualización, la cifra podría ascender a unos $35.000 millones para cada distrito, más otros $10.000 millones para San Luis.

DEJA TU COMENTARIO