El fallo de la Corte Suprema y una nueva "herencia" para Macri

La Corte se acordó al final del gobierno de Cristina Kirchner de fallar en favor de las provincias en una demanda por el uso y abuso de la recaudación impositiva. Las demandas durmieron el sueño de los justos y se hubiera aparecido antes habría impedido a Cristina Kirchner financiar planes como los Procrear, ProcreaAuto y Conectar Igualdad y Ahora12, entre otros, destaca el periodista Jorge Oviedo en el diario La Nación, en una nota titulada "Un serio golpe fiscal al próximo Gobierno".

El Estado Nacional está en déficit y se estuvo financiando y hasta conteniendo al dólar blue con el superávit de la Anses , que ahora difícilmente sobreviva o por lo menos tendrá un grueso recorte.
La historia remite a los pactos fiscales que comenzaron en agosto de 1992 y puede resumirse así:

La Corte Suprema se pronunció sobre un tema que tendrá serias consecuencias en el financiamiento del Estado
La Corte Suprema se pronunció sobre un tema que tendrá serias consecuencias en el financiamiento del Estado.Foto:DyN
-Las provincias acordaron ceder a la Nación el 15% de la recaudación bruta de las parte que les corresponde por los impuestos coparticipados. Los dos que más recaudan son IVA y Ganancias y ya tenían porciones dedicadas exclusivamente al sistema jubilatorio.
-La razón del acuerdo que fue ratificado en las legislaturas de las provincias que adhirieron era financiar el cambio de sistema, con la entrada de las AFJP y el sistema mixto, en el que por cierto se inscribieron Néstor y Cristina Kirchner-

-Como los aportes personales de los que optaran por el sistema mixto irían a las cuentas de capitalización individuales ya no los recibiría la ANSES que igual debía seguir pagando las prestaciones vigentes.

-A cambio de ceder parte de su recaudación de coparticipados, a las provincias se les ofreció transferir a la Nación los sistemas jubilatorios propios si los tuvieran, a condición de que igualaran los requisitos y beneficios a los de la Nación, ya que algunos eran más generosos.

-A otras que no transfirieran se les ofreció entregar compensaciones para solventar los gastos.

-Era un acuerdo para financiar a la Anses durante la transición.

-Córdoba y Santa Fe no transfirieron sus cajas. San Luis lo hizo, pero como mantenía ventajas para los jubilados que el esquema nacional no tiene, le fue devuelta.

-Los reclamos comenzaron cuando el Estado Nacional bajo la administración kirchnerista eliminó las AFJP y comenzó a manejar la Anses como una caja propia.

-Las provincias que no transfirieron sus cajas, como Santa Fe y San Luis, notablemente, reclamaron que habían desaparecido los motivos y por lo tanto se debía terminar el recorte. La demanda del gobierno puntano se hizo en 2009, alegando que sólo había acordado ceder los recursos hasta 2005 y sin embargo se los seguían descontando. Luego de la reestatización del sistema jubilatorio Anses recibe la totalidad de los aportes de los empleados en relación de dependencia registrados en el régimen nacional. Córdoba clamaba que le debían dinero por la compensación de sus rojos previsionales del sistema que conservó.

-Ahora el Estado Nacional ha sido condenado a devolver el dinero que detrajo a San Luis desde que en 2005 venció el plazo que no fue prorrogado por métodos constitucionales sino, según el Máximo Tribunal, de modo unilateral.

-La Corte también declaró inconstitucional la retención a las provincias de parte de su porción de la coparticipación para financiar los gastos de funcionamiento de la AFIP.

-La Corte hasta hoy no se pronunció y ahora el problema se suma a la pesadísima herencia que deja el kirchnerismo a su sucesor, esta vez con la ayuda de la lentísima Justicia.

DEJA TU COMENTARIO