El efecto "Grey"

Las mujeres que disfrutaron de la historia de amor de Cincuenta Sombras de Grey son aparentemente más propensas a tener parejas abusivas y trastornos de alimentación, de acuerdo con los académicos preocupados por el impacto de la novela y éxito de taquilla.

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan encontró que la historia estaba vinculada a comportamientos no saludables, incluyendo consumo excesivo de alcohol, las relaciones íntimas inseguras y otros riesgos asociados de una relación abusiva.

abuso-50-sombras2

El investigador principal, Dr. Amy Bonomi ha argumentado previamente que el éxito de ventas ha perpetuado normas de abuso peligrosas e idealizado una parcela donde el personaje principal femenino se convierte en alguien impotente y atrapado.
Abusador y maltratada

El estudio concluyó que Christian Grey, el personaje principal, utiliza estrategias típicas de los abusadores, incluyendo el acoso, la intimidación, el aislamiento social y la violencia sexual. Según el informe también su efecto sobre el carácter de Anastasia era típico de las mujeres maltratadas, haciendo hincapié en el cambio en su identidad, el miedo y los sentimientos de impotencia.

abuso-50-sombrasabuso-50-sombras3

Los académicos argumentaron que la trama perpetúa la violencia contra la mujer y la normaliza, idealizando la relación ficticia.

 

Consecuencias

De las más de 650 mujeres entre las edades de 18 y 24 cuestionadas, las que habían leído la primera novela “Cincuenta sombras de Grey” tenían un 34% más de probabilidades de tener un compañero abusivo y más del 75% de probabilidades de haber usado suplementos dietéticos o ayunado durante más de un día. Las que leyeron los tres libros de la serie eran un 65% más propensas que los no lectores a beber en exceso.

abuso-50-sombras4

El estudio no distingue si las mujeres experimentaban los comportamientos emocionales y de salud negativos antes o después de leer Cincuenta Sombras de Grey, pero el Dr. Bonomi dijo que ambos escenarios eran preocupantes.

Según los investigadores, si las mujeres experimentan comportamientos nocivos para la salud, tales como los desórdenes alimenticios, leer “Cincuenta Sombras de Grey” podría reafirmar esas experiencias y agravar el trauma relacionado. Del mismo modo, si leen “Cincuenta Sombras de Grey “antes de experimentar los comportamientos de salud observados en el estudio, es posible que los libros influyan en la aparición de esas conductas.

Otras sombras de Grey

El estudio realizado por el Departamento de Estudios de la Familia y Desarrollo Humano de la universidad aparece en la Revista de Salud de la Mujer y es el primero en investigar la relación entre los riesgos para la salud y ficciones populares que representan la violencia contra las mujeres. El estudio también citó las novelas de “Crepúsculo” como normalización del abuso en las relaciones, así como de la pornografía en Internet.

abuso-crepúsculo

nvestigaciones anteriores han encontrado vínculos entre ver televisión y películas violentas con la violencia en la vida real, así como entre la lectura de revistas de glamour y la obsesión con la imagen corporal.

En cualquier caso, el Dr. Bonomi, quien tiene una licenciatura en servicios de salud y una maestría en salud pública, dijo que apoya al derecho de las mujeres a leer lo que quieran y tomar sus propias decisiones en sus vidas amorosas y subraya que esta investigación sólo trata de probar una tendencia.

DEJA TU COMENTARIO