Encuesta incómoda: los K complican a Scioli y los ricos, a Macri

¿El kirchnerismo es a Scioli lo que los ricos a Macri? La campaña del miedo que explícitamente moviliza al oficialismo contra el líder del PRO, y el fantasma de la continuidad que agita con algo más de sutileza la oposición contra el Frente para la Victoria, ¿tiene impacto en los votantes? O, al menos, ¿la gente cree alguna de esas acusaciones? La pregunta del arranque de este nota resume lo que realmente podría estar afectando a los candidatos presidenciales de cara al balotaje del domingo.

Una consultora online, Opinaia, midió luego del debate qué frases negativas vinculadas a los postulantes encuentra asidero en la consideración de la gente. El trabajo, un relevamiento de 1.000 casos, con un margen de error de 3%, hace 11 preguntas. En algunas consulta sobre cada candidato en particular y en otras los combina, para, a grosso modo, ver quién sería peor. También hay preguntas donde sólo se consulta por el temor (devaluación, gasto público) sin relacionarlo con ninguno en especial.

Los resultados, entonces, permiten un par de conclusiones: uno de los tópicos que más afecta al jefe de Gobierno es su origen de clase. Un 32% de los consultados está “totalmente de acuerdo” en que “si Macri es electo presidente va a beneficiar a los ricos”. A Scioli, en cambio, lo sigue perjudicando su pertenencia política. Un 46% está “totalmente de acuerdo” con que “si Scioli es electo presidente gobernará condicionado por el kirchnerismo”.

En estos tres cuadros, las preguntas y los resultados completos.

Encuesta 1 Encuesta 2 Encuesta 3

DEJA TU COMENTARIO