Maipú: un extraño virus mató a un niño y otros ocho siguen internados

Un niño de 12 años murió y ocho chicos permanecen internados en la localidad bonaerense de Maipú como consecuencia de la propagación de un extraño virus que afectó a la población en los últimos días.

La víctima fatal se llamaba Martín Bonavida y según información aportada por fuentes municipales, llegó a este trágico desenlace luego de afrontar un cuadro clínico que incluyó fiebre, vómitos y dolores musculares.

"Por el momento estamos tratando de ponerle nombre y apellido a qué fue lo que provocó estos casos", dijo esta mañana a La Nación el director de Atención Primaria de la provincial de Buenos Aires, Luis Crovetto.

Mariana Galarraga, secretaria de Acción Social y Salud de ese municipio, confirmó en declaraciones a la prensa la situación y adelantó que trabaja desde ayer junto con un equipo del ministerio provincial para localizar la enfermedad y realizar estudios epidemiológicos.

"Estamos notando en los últimos 20 días un aumento de las consultas de niños de entre 4 y 14 años con síndrome febril prolongado, sin un foco claro, que tienen algunos síntomas en común. Los resultados de laboratorio nos llevaron a internar a cuatro chicos en Mar del Plata y cuatro en Maipú", precisó en diálogo con Radio La Red y el canal TN. "Están en buen estado pero hay que dejarlos internados", agregó.

En diálogo con La Nación, Crovetto pidió calma a los vecinos de Maipú. "Los casos no aparecieron de un día para el otro", dijo para aclarar que no hay una ola de contagios. La recomendación que dejó es evitar la automedicación y, ante la aparición de síntomas como fiebre u vómitos, acudir a un médico.

En paralelo, Maipú suspendió las clases y las actividades deportivas a modo de prevención, luego de que el virus afectara a un total de 15 menores. "Se suspendieron las clases y todos los sitios donde puede haber conglomeración de chicos. No se sabe hasta cuándo. Hay que estar alertas, no entrar en pánico, y aumentar las medidas de prevención", detalló Galarraga a la prensa.

Galarraga confirmó que actualmente realizan el estudio de casos en conjunto con profesionales de la salud que viajaron de diferentes lugares de la provincia.

Además, advirtió que desconocen de qué se trata y que, incluso, tampoco saben si están frente a un virus. "No descartamos ninguna hipótesis", señaló. Y aseguró que "se está viendo todo detalladamente" para detectar de dónde pudo haber partido.

DEJA TU COMENTARIO