Hoy se decidirá en AFA si Marcelo Tinelli puede ser candidato

Los dirigentes debatirán la interpretación de un artículo del reglamento general que hasta ahora le impedía ser postulante. El vice de San Lorenzo sumó adhesiones.

El Comité Ejecutivo de la AFA someterá a votación si avala o no la moción de Marcelo Tinelli para ser candidato a presidente del organismo en las elecciones de octubre próximo luego de la muestra de fuerza que el empresario dio el martes pasado cuando logró que 25 dirigentes firmaran una carta de petición para que se reinterprete el artículo 50 del Reglamento General que le impide a todo pretendiente que no tenga un mínimo de cuatro años, aspirar a la presidencia.

El 1° de septiembre de 2012 la Agrupación San Lorenzo Siglo XXI ganó por amplio margen las elecciones en el club de Boedo y el conductor de TV se transformó en el vicepresidente de Matías Lammens en la institución. Lleva desde entonces 2 años y 11 meses en el cargo, tiempo que no acredita los cuatro que, como mínimo, exige el Reglamento General para aspirar a la presidencia.

Pese a esta traba legal Tinelli se ocupó de transmitir su propuesta de cambio a los dirigentes con poder de voto en la AFA y logró el respaldo suficiente como para que su petición se incluya en la orden del día y así esta noche los 44 miembros del Comité Ejecutivo deberán votar a mano alzada si avalan o no la candidatura: con la mitad más uno de los avales logrará su objetivo. En caso de empate entraría en vigor el actual titular del organismo, Luis Segura, quien debería con su voto definir una eventual igualdad.

La avanzada de Tinelli expuso las feroces internas de la AFA entre quienes pretenden seguir con el actual modelo y aquellos que aspiran a un cambio. Los primeros intentaron frenar al conductor con el famoso Artículo 50 del Reglamento General que indica que para ser candidato a la presidencia de la AFA toda persona debe "Acreditar su condición de directivo de club directamente afiliado a esta Asociación; o de Liga afiliada; o de clubs indirectamente afiliados a ésta; o haber pertenecido a algunos de los distintos Cuerpos, Comisiones y Asesorías que integran los organismos que conforman la Asociación del Fútbol Argentino, por períodos no inferiores a cuatro años, como mínimo".

Los que buscan la renovación indican que la reglamentación es obsoleta y con sus firmas avalaron el petitorio para destrabar la postulación. Hasta hoy son 31 las instituciones que respaldan a Marcelo Tinelli, incuidos Boca, River y San Lorenzo, y 12 las que apoyan a la actual conducción, entre ellos Racing e Independiente. Hay otros tantos que están indecisos, principalmente por la presión del oficialismo.

Tal es el grado de especulación de lo que puede ocurrir esta noche que hasta se duda de la presencia del presidente de la AFA, Luis Segura, quien hace pocos días se sometió a una operación de la que aún convalece. Por este motivo hubo dudas hasta último momento sobre la vigencia de la reunión del Ejecutivo y el tratamiento del "Caso Tinelli", lo que finalmente ocurrirá con o sin la presencia del actual titular, quien en caso de no poder asistir, será reemplazado por Rodolfo D’Onofrio, vice segundo del organismo.
Para entender en pocas palabras:

• Qué necesita Tinelli para ser candidato: la mitad más uno de los votos del Comité Ejecutivo
El CE de AFA cuenta con 45 miembros, 30 de Primera División, tres de la B Nacional, dos de Primera B, dos de la C, dos de la D, 2 del Federal A y 3 de Ligas del Interior, más Luis Segura que sólo votará en caso de necesitarse un desempate. Con mayoría simple (la mitad más uno), el empresario y conductor de TV será candidato en las elecciones.

• Cuándo son las elecciones: en el período comprendido entre el 16 y el 25 de octubre
Los 75 integrantes de la Asamblea definirán con su voto al próximo presidente de la AFA hasta 2019.

• Quiénes son los 75 asambleístas
30 representantes de los clubes de la Primera División
12 de la B Nacional (siete de clubes indirectamente afiliados a la AFA y los cinco directamente afiliados: All Boys, Ferro, Chacarita, Los Andes y Villa Dálmine)
10 de la Primera B Metropolitana
6 de la Primera C
5 de la Primera D
10 de las Ligas Afiliadas del Interior (son 217. Norte: Ligas de Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca. Centro: 
Ligas de Córdoba y Santiago del Estero. Cuyo: Ligas de La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis. Sur: Ligas de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro 
y Santa Cruz. Litoral: Ligas de Formosa, Chaco y Santa Fe. 
Mesopotámica: Ligas de 
Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Bonaerense Pampeana: Ligas de Buenos Aires y La Pampa. Además, otros tres representantes que serán electos conforme lo determine el Consejo Federal)
2 del Torneo Federal A

• El artículo de la polémica
Art. 50º.- Para que pueda ser electo Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, todo postulante debe ser presentado por uno o más miembros del Comité Ejecutivo en sesión de dicho Cuerpo, por escrito, durante el lapso comprendido entre el 11 y el 30 de septiembre del año de la elección.
La persona postulada deberá reunir los siguientes requisitos:
1) Ser argentino, nativo o naturalizado y no menor de 35 años de edad.
2) Persona caracterizada de reconocida capacidad y aptitud.
3) Poseer medios de vida honorables y conocidos.
4) Reunir buenos antecedentes morales y deportivos; y
5) Acreditar su condición de directivo de club directamente afiliado a esta Asociación; o de Liga afiliada; o de clubs indirectamente afiliados a ésta; o haber pertenecido a algunos de los distintos Cuerpos, Comisiones y Asesorías que integran los organismos que conforman la Asociación del Fútbol Argentino, por períodos no inferiores a cuatro años, como mínimo. Cada propuesta deberá estar respaldada por el aval personal de siete (7) miembros de la H. Asamblea, como mínimo.

DEJA TU COMENTARIO