Proponen que los semáforos funcionen las 24 horas

El proyecto perytenece al concejal Francisco Guiñazú, el cual sostienen que la luz intermitente de los semáforos entre las 00:00 y las 06:00 provoca inseguridad vial y jurídica.

Entre los considerandos de las iniciativa se destacan:

"Con luz amarilla y en forma intermitente, ocasiona serios peligros viales, pues muchos vehículos no respetan la prioridad de paso del que circula por la derecha o avenidas, ni sus conductores tienen la precaución de disminuir la marcha o detenerse al llegar a las esquinas, ocasionando de este modo muchos accidentes que comprometen la vida y el patrimonio de las personas transportadas y de terceros.

Que resulta muy dificultoso y peligroso el traspaso en cada una de las intersecciones de la ciudad, lo que se agrava los fines semanas debido a que muchos se dirigen a los lugares de diversión nocturna, por lo que el tránsito después de la hora señalada se incrementa notoriamente, produciendo mayor riesgo en las esquinas de alta circulación vehicular, teniendo presente que los semáforos reanudan su funcionamiento, en general, a partir de las 6 de la mañana.

Que asimismo, la falta de funcionamiento de semáforos en las horas indicadas genera incertidumbre jurídica en caso de accidentes viales, sea tanto respecto de colisiones entre vehículos como en accidentes donde se vean involucrados los peatones.-

Que la inseguridad ambulatoria, manifestada en agresiones físicas o en hechos vandálicos que se producen en la vía pública (ante la detención del rodado), deben evitarse con mayor presencia y control policial o cámaras de seguridad.

Que no puede no debe admitirse que una manifestación de inseguridad (ambulatoria) pueda subsanarse creando otra condición de inseguridad (vial) que también provoca muertes, lesiones y daños a las personas transportadas como a terceros.

Que el miedo o la inseguridad de las personas que circulan por las calles de la ciudad y se detienen en los semáforos, podría solucionarse si la llamada onda verde funcionara y difundiera adecuadamente; de tal manera que los conductores sepan que transitando a determinada velocidad, el semáforo siempre estará en verde, evitando dicho factor de riesgo (detención en rojo).

Que el funcionamiento de los semáforos las 24 hs proporcionará mayor seguridad a los vehículos que transitan después de la medianoche y que deseen cruzar alguna calle o avenida de mucho tránsito vehicular.

Que en la actualidad y en dicho espacio temporal, cuando los peatones desean cruzar la calle o avenida, ven seriamente dificultado su paso.

Que la Municipalidad de la Ciudad de San Luís debe garantizar un mayor ordenamiento vial para aquellos vehículos que deseen cruzar, girar o simplemente seguir por una determinada arteria, con mayor seguridad, orden y respetando las normas viales, sincronizando el funcionamiento de los semáforos las 24 hs en toda la Ciudad Capital.

DEJA TU COMENTARIO