"Rodríguez Saá trata de desviar la grosera violación a la Constitución Provincial", aseguró Ricardo Endeiza

El Presidente de la Asamblea General Partidaria de Avanzar se refirió a las excusas vertidas por el Gobernador para proponer a su Vice en el máximo órgano de justicia.

Este mediodía Rodriguez Saa ensayó la fallida defensa de su ataque y sometimiento a la justicia, al intentar comparar la postulación de Mones Ruiz con José Figueroa Alcorta, quien después de 5 años de dejar su cargo como Presidente asumió en la Suprema Corte de Justicia.

"Como ciudadano de la Provincia de San Luis, impugné junto al Presidente del partido Avanzar Claudio Poggi la postulación del Vicegobernador Eduardo Gastón Ramón Mones Ruiz para integrar el Superior Tribunal de Justicia tanto ante el Poder Ejecutivo como ante Senado de la Provincia", manifestóEndeiza en redes sociales.

"Con asombro hoy veo como el gobernador Rodríguez Saá, en su afán de justificar la violación constitucional que están tratando de perpetrar designando a su Vicegobernador EN EJERCICIO como Ministro del Superior Tribunal de Justicia, lo trata de encuadrar como un caso de cualidades como persona del Vicegobernador o de índole política y trae a colación un triste ejemplo histórico, que además nada tiene que ver con el caso que nos ocupa", agregó.

El letrado sostiene que "deliberadamente – Rodríguez Saá- trata de desviar el tema para nada decir de la grosera violación del artículo 1 de nuestra Constitución Provincial que establece el régimen republicano de gobierno, uno de cuyos cimientos es la división de poderes ni de la violación del artículo 202 inc. 4 de la misma, que establece que para ser Ministro del Superior Tribunal de Justicia se requieren 10 años de ejercicio de la magistratura o la profesión de abogado, requisito que, como lo han indicado claramente los Colegios de Abogados de San Luis y Villa Mercedes en sus impugnaciones formales, NO CUMPLE el Vicegobernador Mones Ruiz".

"Y para evadir estos temas, que no puede explicar, el Gobernador Rodríguez Saá utiliza un triste ejemplo histórico, que ninguna similitud tiene con la cuestión en debate".

Alli, Endeiza rescata el echo histórico al que hizo referencia el mandatario local. "En efecto refiere el caso de José Figueroa Alcorta, quien en 1904, esto es en épocas en que los sectores populares y las mujeres estaban absolutamente excluidos de la toma de decisiones, fue electo vicepresidente de la Nación, cargo que ejerció hasta 1906, año en que por fallecimiento del presidente Manuel Quintana asumió la presidencia de la Nación hasta 1910. Luego de cinco años de haber terminado el ejercicio de ese cargo, en 1915, fue designado ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tribunal del que era Presidente en 1931 cuando convalidó, mediante la “Doctrina de los gobiernos de facto”, el golpe de estado contra el gobierno popular de Hipólito Yrigoyen".

"Quizá sea sintomática del poco respeto por la institucionalidad la utilización de este triste antecedente para justificar el atropello que hoy, 91 años después de aquel, quieren consumar en San Luis".

Finalmente aseguró que "lo expuesto es la más clara muestra del nulo respeto por la división de poderes, por las instituciones y la Constitución Provincial que tiene el Gobernador".

DEJA TU COMENTARIO