La semana próxima habrá una reunión de la International Board. Y desde la Federación Italiana enviaron una nota para que estudien su propuesta.
El VAR sigue dividiendo las aguas entre quienes están a favor o en contra de la implementación de la tecnología en el fútbol.
Lo cierto es que el “Video Assistant Referee” (según sus siglas en inglés) todavía tiene varias cosas por mejorar y ya se trabaja en su perfeccionamiento.
El VAR, cuyo uso fue aprobado en 2016 por la International Football Association Board, nació con la idea de finalizar con los “errores, claros, obvios y manifiestos”.
Si bien su implementación permitió corregir algunos errores, aparecieron otras polémicas que de momento no tienen solución.
Una de las ligas en las que ya se instaló el VAR es la del Calcio. Por eso la Federación Italiana estudió las quejas que recibió de varios de sus clubes y elevó una propuesta que será evaluada en la reunión anual de la Ifab, el próximo 27 de febrero.
“Ante las quejas recibidas en las últimas semanas por parte de varios clubes de la Serie A, envío una sugerencia a la Fifa de ensayar que los clubes puedan ensayar una revisión VAR, de acuerdo a un nuevo protocolo, con los tiempos y las modalidades que decida la Ifab”, expresa el comunicado. En otras palabras, lo que quieren es que cada equipo puede pedir al menos una vez por tiempo la posibilidad de que el árbitro acuda a las pantallas para revisar una jugada en particular. Algo similar a lo que ocurre en otros deportes.
El VAR asoma en Argentina
Una intensa jornada de actividades se desarrolló ayer en el predio de AFA, en Ezeiza, donde su presidente, Claudio Tapia oficializó la apertura de la sala de juegos de la concentración perteneciente a la selección mayor, inauguró la cancha de dimensiones reducidas ubicada en el complejo de juveniles, el nuevo sistema de riego y la arquitectura del ingreso principal al predio Julio Grondona, el cual fue reestructurado por completo.
Además, los integrantes del Comité Ejecutivo que asistieron a Ezeiza este martes presenciaron la jornada de capacitación del sistema de videoarbitraje (VAR), la cual se realizó mediante el curso FIFA RAP VAR, y en su transcurso pudieron conocerse las salas VOR que se están implementando en partidos de práctica realizados en el predio.
Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, explicó los procedimientos que están siendo estudiados por los jueces y asistentes, y los presentes demostraron su interés para que la máxima tecnología llegue pronto al fútbol argentino.