El líder de la oposición venezolana viajó a la Argentina, donde se reunió con Mauricio Macri y ofreció una declaración desde la Cancillería. El sábado será recibido en Ecuador por el presidente Lenín Moreno.
Tras reunirse con el mandatario Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ofrece una conferencia de prensa en la cancillería argentina con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.
"La Argentina ha acogido a muchísimos venezolanos y agradecemos el gesto que han tenido con nuestros compatriotas", declaró el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría opositora).
"Hoy inicia una nueva etapa de relaciones entre Venezuela y Argentina. Una relación basada en valores fundamentales, no en el interés de unos pocos", afirmó. Y agregó: "Quiero agradecer al presidente Macri y al pueblo que acogió a muchísimos venezolanos. Agradecemos profundamente el gesto que han tenido con los venezolanos y fue conmovedor ver en la plaza San Martín a miles de venezolanos".
Desde la Cancillería de la Argentina, el opositor venezolano hizo hincapié en la ilegitimidad del actual gobierno de Nicolás Maduro: "Ganamos las elecciones y por eso estamos aquí. Esto no es un problema de ideología, el dilema hoy en Venezuela es entre dictadura o democracia, es entre pobreza y miseria, y progreso y prosperidad. Por eso estamos aquí", afirmó.
"El encuentro del día de hoy (con Macri) es histórico. Quedan atrás maletines de dinero, la corrupción, y viene una etapa de florecimiento, de sanas relaciones, de hablar de agroindustria", señaló.
Y concluyó: "Hoy comenzamos la vuelta a casa de tantos venezolanos. Volvemos a las calles de Venezuela en los próximos días. Volvemos a resistir. Este mensaje es para todos los venezolanos, esperen en las próximas horas, días, una gran convocatoria".
Durante la ronda de preguntas de los periodistas, Guaidó respondió sobre la opción militar y afirmó que la misma plantea un dilema de "guerra o paz", y "nuestra opción es la paz".
"No es que levantamos el teléfono y llega la opción militar. Hay que tener mucha responsabilidad. Es la última opción, es algo que nadie quiere. Y en cualquier caso el plan será: cese de la usurpación y convocatoria a elecciones libres", agregó.
Guaidó llegó a Buenos Aires procedente de Asunción tras un encuentro con el presidente Mario Abdo. El jueves fue recibido por el mandatario brasileño Jair Bolsonaro en Brasilia y a principios de semana participó de la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá.