Modificación: los torneos de ascenso retiran los promedios

Lo confirmó AFA. Desde la temporada 2019-2020 dejarán de utilizarse los promedios para definir los descensos en las diferentes categorías que van desde la Primera B Nacional hasta la Primera D.

Así lo determinó ayer por la tarde el Comité Ejecutivo de la AFA. Se trata del punto final para un sistema que rige desde 1983, cuando Julio Grondona lo instauró para darle una mayor contención a los equipos grandes, ya que San Lorenzo había perdido su lugar en Primera División en 1981 y River, en medio de una gran crisis, lucía muy comprometido en esa temporada, que al final tuvo a Racing como uno de los descendidos.

Años después seguirían el mismo camino River e Independiente, a quienes los promedios no alcanzaron a salvar luego de una pobre cosecha de puntos a lo largo de tres temporadas.

Al sacar los promedios, los descensos se regirán en base a la suma de puntos obtenidos en el campeonato en curso.

Otra de las modificaciones será que en el Ascenso volverán los torneos cortos. Resta saber cómo se denominarán. Si serán Apertura y Clausura o si tendrán otro nombre, como en su momento fueron llamados Inicial y Final.

Por otro lado, quedó establecido que a partir de la temporada venidera los clubes de la B Nacional y de la B Metropolitana tendrán que bancarizar el pago de los salarios de los futbolistas.

Queda por determinar si la decisión de eliminar los promedios tendrá alcance en la Superliga, cuyo sistema de competencia ya no está regido por la AFA.

DEJA TU COMENTARIO