El Juez Santiago Ortíz no quiere investigar a Anabela Lucero y la causa del vaciamiento al Molino Fénix. "Ponete los pantalones largos, pero prefirió los cortos", disparó el juez de Instrucción, Alfredo Cuello, al expedirse en contra del apartamiento de su par en la causa.
Para que el estimado lector de este humilde medio de comunicación no tenga que dar demasiados rodeos en la interpretación y apelando a la familiaridad de términos del barrio, podemos decir que el Juez Cuello lo trató de burro, cobarde y escapista al magistrado Ortíz que debe investigar cómo, cuándo y cuánto de llevó Anabela Lucero y su pareja Joaquín Beltrán. Sucede que el Juez que tiene la causa buscó la más burda excusa para salir corriendo. Deberá decidir el Tribunal de Impugnaciones.
“No es de extrañar que el día de mañana, el juez que está pretendiendo irse, al no obtener éxito en la actualidad, amañe otra nueva causal de alejamiento: podrían algunas de las partes comprar chicles en el “Kiosco Santiago”, por ejemplo”, dice Cuello en referencia al escapista que aseguró que no puede investigar ya que su hermano tendría algún tipo de relación comercial con el investigado Beltrán a raíz de un bien inmueble familiar, cosa que el magistrado no puede probar y estaría mintiendo.
“…Cuando con grandilocuencia y aparentando honorabilidad asevera que ´es mi deber excusarme, por un lado conforme lo señala el artículo 3 acápite d) del C.P.Crim. y por otro lado por motivos de delicadeza y decoro . . .´, NO NOTÓ QUE LA LEY LE EXIGÍA QUE LOS MOTIVOS FUERAN GRAVES. Leamos con cuidado la legislación. Es más, aún si el negocio de su hermano se perfeccionaba, ello no habría configurado una causal seria y motivada de apartamiento para el susceptible Juez. Si pasa, pasa”, insiste Cuello.
En durísimos términos el juez rechaza la recusación, salta a las luces que la maniobra no es sino una forma de buscar favorecer el irremediable destino que deben tener los imputados atento a la gravedad de sus hechos.
Consultado por este medio, un prestigioso penalista y constitucionalista cuyas iniciales son MG, en momento en los que leía lo expuesto por Cuello, se agarraba la cabeza y decía que "nunca en los casi 40 de ejercicio de la profesión vi un resolutorio tan duro para enmarcar el afán de un magistrado para huir de una causa".
Las frases más preponderantes de Cuello hacia el "Escapista"
| “QUE FÁCIL SERÍA LA TAREA DE UN JUEZ SI PUDIÉSEMOS ELEGIR LOS PROCESOS PENALES EN LOS QUE NOS GUSTARÍA INTERVENIR, permitiéndosenos optar por pasársela a otro –y que se joda, coloquialmente hablando- dependiendo de quienes son los imputados, los damnificados, los fiscales o los defensores intervinientes”.
| “RECHAZO EL APARTAMIENTO DEL DR. ORTIZ POR PENSAR QUE LO ESBOZADO POR ÉSTE, LEJOS DE CONSTITUIR MOTIVOS SERIOS DE DECORO Y DELICADEZA, NI SIQUIERA SON MOTIVOS, NO SON CIERTOS, SON MENTIRITAS, SIMPLES ARTILUGIOS PRODUCTO DE UNA EXACERBADA Y DRAMATIZADA SUSCEPTIBILIDAD, introducidos de un modo engañoso y malicioso, entre gallos y medianoche, claramente violatorio de todo lo legislado en todo el capítulo pertinente del C.P.P. (Ley Nº VI-0152-2021), Y PARA QUÉ? PARA SORTEAR EL TRÁMITE DE UNA CAUSA QUE SIN DUDAS LE PROVOCA MUCHA INCOMODIDAD, obviamente no idónea para torcer la imparcialidad y la tranquilidad de espíritu de un Magistrado”.
| “Santiago Ortiz debe ser responsable, no informar algo que no ocurrió de un modo diferente o agigantar sus emociones y tendría que haber seguido el consejo que le di –“PÓNETE LOS PANTALONES LARGOS”-, pero PREFIRIÓ LOS CORTOS Y SALIÓ A JUGAR CON LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL “JUEZ NATURAL”, utilizando para ello desde la exageración hasta la mentira”.