Provincia fundida: El Ministro de Hacienda de Rodríguez Saá reconoce un déficit mensual de $ 37.000 millones

Horcajo reconoció el déficit de la provincia, que se usan reservas para el pago de salarios y que al fin de año prácticamente no quedarán ahorros.

De acuerdo a declaraciones periodísticas del Ministro Hacienda Pública, Eloy Horcajo, diciembre terminará en déficit. Los recursos proyectados ascenderán a $ 57.270 millones y los gastos a $ 94.877 millones. El déficit será de 37.607 millones.

El rojo representa más de una coparticipación mensual entera de acuerdo a las publicaciones diarias del Ministerio de Economía de la Nación y también es constaste con los informes de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales de la Nación que da cuenta del déficit de la provincia de San Luis durante el año 2023.

El informe del funcionario también indicó que las reservas a principios de diciembre ascendían a $ 53.791 millones y que al cierre del mes serán de $ 16.184 millones, es decir, bajarán $ 37.607.

Eso significa que se necesita un volumen de reservas mensual de $ 37.607 para cubrir el desequilibrio financiero, por lo que, si a fin de año solo quedaría un saldo de $ 16.184 millones, existe un riesgo fundado y cierto que la provincia no pudiera disponer de los fondos necesarios para hacer frente a todas sus obligaciones, sea en salarios o pago de bienes, servicios y transferencias.

A ello se suma el agravante que para llegar a dichos guarismos el ministro sobrevaloró los recursos, además de no considerar los efectos de la modificación del impuesto a las ganancias que, como ya se sabe, redujo drásticamente los recursos de las provincias.

DEJA TU COMENTARIO