PAMI: Afiliados denuncian "abandono en el Norte Provincial"

En una nota escrita por Omar Panci,  afiliado de la obra social, realiza un crudo relato de la situación del PAMI en el Norte y en toda la geografía provincial. La región norte tiene más de 8000 afiliados al PAMI que están capitados en una Clínica de la Villa de Merlo, un nosocomio que funciona con un pequeño número de profesionales que no cubren las demandas de los afiliados, con médicos clínicos que suplen las carencias de otras especialidades.

Sabíamos que en el interior el funcionamiento del PAMI deja mucho que desear: que hay lugares donde las políticas del PAMI llevadas a cabo por Luana Volnovich llegan poco, llegan mal y en otros casos se aplican discrecionalmente.

En San Luis, lugar donde resido, llegaron a nuestras manos denuncias documentadas que son profundamente descriptivas de una situación violatoria de los Derechos Humanos del Adulto Mayor.

Esta provincia caracterizada por el buen clima, carreteras amplias, lugares turísticos encantadores, tiene otra cara, la cara oculta de una realidad que es la deficiente atención de la salud de sus habitantes.

Un grupo de jubilados cada 20 días se pasaban horas sentados en la plaza del pueblo de Villa Larca, los convocaba PAMI a las 9 horas y recién alrededor de las 13 horas llegaba una camioneta y se amontonaban para retirar el bolsón alimentario. Horas sin agua, sin baños y a la intemperie para mendigar un bolsón de alimentos.

No tenían Centro de Jubilados y el único espacio abierto era la iglesia del pueblo, pero les impedían ingresar y esperar sentados, mientras que el municipio estaba ausente. Les propuse armar un Centro de Jubilados y arrancó el 19 de Setiembre del 2019.

Cuando llegó la pandemia puso al desnudo la invisibilidad a la que están sometidos los jubilados. Quedó expuesta la obscenidad con la que se trata en suelo puntano a los afiliados del sistema de salud más grande de Sudamérica, y una de las mejores obras sociales del país y no por culpa de las autoridades nacionales, sino por desidia de los distintos directores de la UGL San Luis que durante años llevaron las prestaciones del PAMI a la decadencia.

En la provincia existen solamente tres ciudades, San Luis Capital, Villa Mercedes, y Villa de Merlo, el resto son localidades pequeñas, parajes y zonas rurales.

Con las agencias cerradas debimos generar un sistema de conexión con la UGL XXVI en San Luis donde la buena voluntad de un empleado nos solucionaba la demanda de los afiliados.

Funcionamos con cuidados, con riesgos, pero funcionamos. La demanda creció y debimos atender localidades vecinas que tenían los centros cerrados, y luchar contra el abuso de los prestadores que en nombre de la pandemia negaban atención. Llegamos al extremo de denunciar a médicos que atendían a los pacientes por la ventana, y la calle se convertía en sala de espera. Agencias cerradas, Clínicas que se negaban recibir pacientes, insensibilidad y falta de empoderamiento de los empleados del PAMI.

La region norte tiene más de 8000 afiliados que están capitados en una Clinica de la Villa de Merlo, un nosocomio que funciona con un pequeño número de profesionales que no cubren la demanda mínima de los afiliados, con médicos clínicos que suplen las carencias de otras especialidades. Con pedidos continuos de pago de plus en cirugías traumáticas, y de otro tipo. Con familiares que deben retirar sus pacientes de terapia porque los encuentras dopados y atados a las camas. Con una infraestructura que es de principios del siglo XX, las ambulancias bajan los pacientes en la calle e sin baños para el uso de pacientes ambulatorios, mala hotelería, etc.”

Durante 2021 elevamos un petitorio con más de 3000 firmas solicitando se finiquite el convenio con la Clínica Privada Merlo y que las cápitas pasen al Hospital Madre Catalina de Merlo. La Directora de entonces Dra Alida Garcia, fue autorizada por Luana Volnovich para decidir; realizo una visita a la CPM junto al auditor médico y a pesar de nuestro pedido las autoridades de la CPM “ofrecieron” soluciones y todo continuó: pero no igual, sino cada día peor. Hace unos días elevamos una nueva denuncia a los nuevos funcionarios de la UGL XXVI.

Los hospitales de San Luis están vacíos de profesionales. En una reunión realizada el mes pasado entre nuestra Mesa Coordinadora con los directivos de la UGL San Luis, quedó refrendado que los hospitales del interior son estructuras vacías, que carecen de ´profesionales, atienden solo algunas especialidades, carecen de reactivos para análisis, de elementos para realizar cirugías, cuando no de cirujanos, mientras que en los hospitales de Merlo, Villa Mercedes y San Luis, la atención es un poco mejor pero los turnos van desde los 45 a 90 días. La falta de profesionales es alarmante, no quieren trabajar en el sistema público porque le bloquean el título o los obligan a ser monotributistas con contratos precarios.

Cuando desde PAMI Central, Luana Volnovich tome conciencia que los jubilados debemos ser oídos por ella, le vamos a decir que en el interior dilapida la plata en prestaciones que no se prestan, en sueldos de funcionarios que no funcionan, en alquileres de agencias que están vacías. Solo le vamos a decir que esa plata se puede usar bien, dar servicio y estoy seguro que si se normaliza la atención del PAMI en el interior hasta va a tener un ahorro.

Solo queremos recuperar nuestra voz en PAMI, hacer oír nuestros problemas, porque PAMI no puede tener afiliados de primera, de segunda y abandonados.

Mucha plata va a parar a bolsillos de mercenarios de la salud amparados ´por funcionarios inoperantes o en todo caso cómplices producto de esa inoperancia.

Los afiliados tenemos mucho para aportar como por ejemplo la formación de un órgano consultivo por regiones y que los jubilados, opinen, sugieran denuncien, y propongan. Hay que terminar con los 46 años de exclusión de los Jubilados de la Mesa de decisión del PAMI y para dar comienzo a una obra social que sea igualitaria para todos los afiliados del país.

DEJA TU COMENTARIO