La maniobra del Gobernador para renunciar a su Vice y postularlo en el máximo órgano de justicia generó un rechazo unánime y alcanzó al Colegio de Abogados de Villa Mercedes. La falta de idoneidad, la imparcialidad y la afectación de los Poderes del Estado en el análisis de los letrados.
"Nuestra provincia ha adoptado en los art. 1 y 3 de la Constitución Provincial el sistema republicano de gobierno basado en la división, control y equilibrio entre los tres poderes y el Superior Tribunal de Justicia es el encargado de asegurar dicho sistema como su último custodio. El art. 157 del mismo cuerpo legal, estable la prohibición de Poder Ejecutivo, de arrogarse funciones judiciales. Por lo que claramente nuestros constituyentes han sostenido la división de poderes, que hoy se ven empañados frente a estos hechos tan graves para la vida institucional. La separación de los poderes, y distribución de funciones, es un principio fundamental para la estructura política y organización jurídica", reza uno de los párrafos más sobresalientes del escrito.
En la postura fijada por los profesionales destacan la idoneidad de Mones Ruiz ya que carece de la experiencia necesaria para el Superior Tribunal. En consecuencia, su postulación lo dejó en el peor escenario posible.