El Bloque Unidos por San Luis presentó un proyecto de declaración donde expresa la preocupación y el repudio por el nuevo atropello a la Independencia de la
Justicia que el Poder Ejecutivo quiere realizar en la Provincia de San Luis al violar el Art. 189
de la Constitución Provincial, a partir de la postulacion del Vicegobernador a integrar el Superior Tribunal de Justicia.
El Bloque, integrado por Mónica Becerra, Charly Pereyra, Federico Trombotto, Claudia Dassa, Ingrid Blumencweig, Nancy Albornoz, Marisa Patafio, Eugenia Gallardo, Luciana Perano, Gaston Hissa (Presidente), y Gabriela Mansilla, realizó la presentación de una enérgica iniciativa.
La misma, en sus puntos más álgidos, señala: La incorporación del Vicegobernador de la Provincia de San Luis como Ministro del Superior Tribunal de Justicia profundizaría la degradación institucional de la Provincia y acentuaría la dependencia de un poder del estado -la justicia- que hace tiempo dejó de ser independiente, afectando gravemente la democracia representativa".
"En nuestra Provincia, el Poder Judicial, se encuentra en estado crítico, no logra esclarecer los hechos que llegan a su conocimiento, ni tampoco se investiga las responsabilidades de miembros del Poder Ejecutivo por las muertes de Florencia Magalí Morales en la Comisaría de la localidad de Santa Rosa del Conlara y de Franco Maranguello, en la Comisaría del Menor de Villa Mercedes.
El Poder Judicial tampoco logra dar respuesta o explicación a la desaparición, hace más de 8 meses de Guadalupe Belén Lucero Cialone.
Permitir que el Vicegobernador de nuestra Provincia forme parte del Superior Tribunal de Justicia, implicaría rendirse ante el abuso de poder, y las maniobras realizadas por el Poder Ejecutivo, que conllevan una clara intención de privar a lossanluiseños de justicia".
"Resulta imprescindible que el Poder Judicial tenga la independencia que le permita juzgar tanto las acciones del Poder Ejecutivo, como la procedencia de las leyes dictadas y de los juicios emitidos por sus propios integrantes.
La incorporación del Vicegobernador como miembro del Superior Tribunal de Justicia, implicaría juzgar casos que NO resultarían ajenos a sus intereses.
Que la efectiva independencia del Poder Judicial es imprescindible para la vigencia práctica de los derechos humanos en general".
La postura de los legisladores se suma a otras acciones de particulares y de los diputados nacionales como Claudio Poggi y Karina Bachey.