Poggi: "La pandemia es de salud y económica también. San Luis no tiene en la agenda el trabajo"

El Senador Nacional se mostró preocupado por la desatención de las fuentes laborales en la provincia, los que están en relación de dependencia y los que trabajan por cuenta propia. Además pidió pensar en la post-pandemia.

"Yo haría lo mismo en cuanto al cierre de fronteras, quizás estudiaría más protocolos de acompañamiento a familias de San Luis para que no tengan que hacer cuarentenas fuera de sus hogares", respondió Poggi frnte a una de las primeras preguntas que le hicieron en La Mañana de Mercedes en Horizonte TV.

"No esta en la agenda del gobierno el tema del trabajo, la pandemia no solamente es sanitaria sino que también es una pandemia económica fundamentalmente en la actividad privada y en quienes tienen que salir a buscar el sustento, el empleado de la fábrica que no sabe que va a pasar el mes que viene. No es contradictorio tener un protocolo sanitario y uno de cuidado de las fuentes laborales, no está en la agenda del gobierno este tema, no lo estaba antes de la pandemia y menos ahora", analizó el legislador.

El exgobernador de San Luis entiende que "la sobrevida de las economías regionales no va en contra de lo sanitario, hay hacer protocolos, fijar pautas de trabajo que acordar con hoteleros, peluqueros, taxistas, albañiles, no puede ser igual que antes pero tampoco que se nos caigan y que no sea demasiado tarde. Esto no está en la agenda del gobierno de la provincia".

 

PODER LEGISLATIVO Y PODER JUDICIAL

"Además me preocupa que el Congreso Provincial y la Justicia, los otros dos poderes del Estado estén en cuarentena, la pandemia no es cuarentena para los otros poderes del Estado que tienen que controlar. Las otras instituciones de la República están para muchos temas, para legislar y controlar al Ejecutivo. Hoy la única figura excluyente es la del Gobernador, todas las otras no existen. Esta emergencia da pie para cometer excesos como ha pasado y esos excesos quién los controla.

 

INTENDENTES Y COPARTICPACIÓN

"La mayoría de las provincias coparticipan los fondos que manda Nación y esto no ocurre en San Luis. Más allá del intendente desfinanciado voy al vecino que puede quedarse sin el servicio de recolección de residuos, sin controles bromatológicos, todos temas que tienen que ver con la salud.

"Somos  conscientes que la recaudación a nivel nacional cayó, pero los diferentes niveles de gobierno tienen herramientas para este tipo de situaciones, como ocurre con muchos gobiernos se usa la fabricación de billetes, se emite moneda y se destina a las provincias como pasó en la Argentina. La mayoría de los gobernadores con esa parte de esos recursos extras los coparticiparon con los municipio.

Cualquiera sea el color político el intendente está angustiado, sea el de San Luis, Villa Mercedes, La Punta o Juana Koslay. Es un destrato a los intendentes y a los vecinos de cada pueblo, los intendentes son la primera barrera de contención desde lo sanitario.

 

INFLACIÓN

La inflación es el peor de los impuestos que afecta al que menos tiene y afecta a la canasta básica. Cuando no se emitía y se tomaba deuda había inflación, cuando no se toma deuda y se emite también hay inflación, es un tema estructural. Deben existir reglas claras, el más perjudicado es la clase media y los más humildes.

 

SAN LUIS DE LA POST-PANDEMIA

Hay que pensar en la post-pandemia, hay que educar al pueblo, capacitarlo, enseñarle a un emprendedor como vender por medios digitales, hay que pensarlo entre todos los sectores, invitar a las universidades. Pensar como van a  actuar los hoteles, el turista va a querer disfrutar de un viaje en la medida que le den seguridad y garantías de salud para que el ciudadano gaste y consuma tranquilo en San Luis.

El mundo está pensando y actuando en este sentido, nosotros en San Luis nos hemos quedado, nos vamos a quedar con más pobres, indigencia y desempleo sin una política de producción y sin las nuevas modalidades de producción y venta y con una actividad privada mínima. El sector público va a tener un límite. Creo que se descuidan estos temas fundamentales y nadie piensa en la actividad productiva y en las actividades futuras, hay que trabajar y pensar en esto.

Turismo, industria, comercio, minería, son áreas que debemos incorporan e invitarlas, hay que escucharlos para diseñar nuevos planes. Tiene que existir una voluntad política del gobierno.

 

https://www.youtube.com/watch?v=t34Nn6hWUX4&feature=youtu.be

DEJA TU COMENTARIO