¿Agua con arsénico o Caldenazo? En 4 años el Gobierno le dio a Freixes $ 100.000.000, el equivalente para tratar el agua

La organización de la fiesta del Caldén se llevó en cuatro años $ 100.000.000 el equivalente para solucionar el problema del agua con arsénico en todo el Sur provincial. ¿Fiesta o salud pública?, la elección de Rodríguez Saá es clara.

"La Argentina es el segundo país afectado por esta problemática, después de la India y en el sur de San Luis existe una presencia natural de alta concentración de este metaloide en el agua, debido a la geoquímica del lugar”, puntualizó Flavia Quevedo, de la Agencia de Extensión INTA Concarán, en declaraciones publicadas por el organismo nacional en agosto de 2018.

La situación en el sur de San Luis de acuerdo a los especialistas plantea que: “al presentarse formaciones geológicas con altas concentraciones de arsénico, este se disuelve y va directamente a las napas, como consecuencia el consumo de agua de pozo puede causar graves efectos en la salud de sus habitantes de la zona”.

Frente a este panorama la atención sanitaria de la población debería ser un tema central en las políticas del gobierno. A contrapelo de lo que la emergencia y el sentido común marcan el dinero necesario para revertir el envenenamiento silencioso de la población se utiliza para solventar la Fiesta del Caldén.

En los últimos cuatro año el Gobierno destinó $ 100.000.000 a la realización y difusión del encuentro musical en el Sur, casualmente el punto crítico que marca altos nivel de arsénico en las viviendas particulares.

¿Qué es el arsénico?

Un metaloide de origen natural presente en la corteza terrestre. Proviene de la disolución de minerales, la erosión, la desintegración de rocas y la deposición atmosférica. Contamina el agua subterránea y también las aguas superficiales.

¿Cómo ingresa en el cuerpo?

Al tomar agua  en áreas con sedimentos ricos en arsénico. Al comer alimentos contaminados con agua. Al inhalar el aire en áreas como las zonas mineras.

¿Qué produce?

Puede producir hidroarsenicismo crónico regional endémico; estrías blancas en las uñas y verrugas, daños irreversibles en órganos, problemas gastrointestinales, EPOC, diabetes, bronquitis crónica, neuropatía periférica, alteraciones de la memoria, entre otros males.

DEJA TU COMENTARIO