Fondos públicos: Otra vez San Luis se ubicó como la provincia menos transparente del país

Así lo definió el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) elabora por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La disponibilidad de información pública sobre el uso de los recursos fiscales de las provincias mejoró en la rendición de cuentas del 2019. Entre Ríos obtuvo la mayor calificación posible: es el distrito modelo en el que se publicó con mayor detalle, frecuencia y claridad los datos sobre la ejecución de su presupuesto.

Los economistas Ricardo Carciofi, Pablo Carreras Mayer y Alejo Sorrentino, investigador principal, coordinador y analista, respectivamente, del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC desarrollaron el índice teniendo en base a dos grandes criterios: la disponibilidad y desagregación de la información fiscal publicada en internet y el nivel de rezago con que se la publica.

Mejores y menos peores

Desde que Cippec comenzó con la elaboración del índice en 2013, ninguna provincia había obtenido 10 puntos. En el 2019 fue Entre Ríos que pasó de 9,65 en el 2018 a un puntaje perfecto en 2019. Su escolta en el último informe en el que se reportó la performance de las provincias el año pasado es Córdoba con un puntaje casi perfecto: logró 9,90 puntos en el 2019, el mismo que obtuvo en 2018, cuando estuvo primera. Al igual que el año anterior, el podio lo comparten con Santa Fe, que esta vez obtuvo 9,85 puntos. Trece provincias mejoraron, especialmente Tucumán y Santiago del Estero, que partieron de niveles bajos, y La Rioja y Río Negro.

También aumentó la cantidad de provincias que publicaron la "cuenta de inversión" del año anterior, como se denomina a los informes que presentan las gobernaciones ante las legislaturas sobre cómo invirtió los recursos. Otro ítem que contribuyó a mejores puntajes fue la actualización de información fiscal: se hizo con menos demora. También se avanzó con la publicación del Presupuesto Ciudadano, iniciativa cuyo objetivo es publicar los datos del presupuesto de manera más amistosa. 12 provincias publicaron presupuestos de este tipo, dos más que en 2018.

Otro hecho para destacar es que si bien fue el año en que se obtuvo el mejor puntaje promedio (7,8 puntos), también fue en el que menos dispersión hubo: el desvío estándar fue de 1,5 el año anterior de 1,8. Del 2013 al 2017 los resultados fueron más dispersos y peores, lo que significa que ahora hubo una mejora significativa y de más provincias. Entre 2013 y 2019 la transparencia de la información presupuestaria de las provincias mejoró un 38% según la serie histórica del Índice.

En el fondo de la tabla está Chubut, quien empeoró sus 4,20 puntos del 2018 y sacó 3,70 en 2019. Con un 3,85 sigue San Luis y después se desprende Jujuy con 6,30 puntos. Nueve provincias empeoraron su desempeño respecto del año anterior.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/transparencia-provincias-publican-mas-informacion-presupuestaria-nid2327634

DEJA TU COMENTARIO